Transporte

Tren Ligero, en obra durante 6 meses por cambio de vías

Las obras se realizarán en el tramo entre Taxqueña y el Estadio Azteca, en la alcaldía de Coyoacán

Teorema Ambiental/Redacción

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el cierre temporal del Tren Ligero de la Ciudad de México en el tramo que va de la terminal Taxqueña al Estadio Azteca por obras para sustituir las vías actuales, que ya tienen un avanzado deterioro.

Sin embargo, se tiene contemplado que el proyecto inicie hasta el mes de junio, aunque el cierre estimaría un periodo de seis meses, en un tramo de la calzada de Tlalpan, que ya es conflictivo por el tráfico vehicular habitual, por lo que previamente se informará de manera oportuna a los usuarios sobre el cierre en el tramo.

Para mitigar el tema del transporte público en la zona, el gobierno capitalino contempla la posibilidad de usar autobuses de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) durante el tiempo en que se realizan los trabajos. Mientras que el tramo que va de la glorieta de Huipulco a la terminal Xochimilco operará con normalidad.

“Hoy el Tren Ligero va muy lento, muy, muy lento, y es por seguridad de los usuarios, porque no puede ir más rápido porque ya está muy desgastada la vía”, dijo la funcionaria capitalina. “Vamos a informar en el momento, pero pueden ser de cuatro a seis meses de plazo, depende lo que se vaya encontrando y como pueda cambiarse”, detalló.

Además explicó que por el deterioro actual, es indispensable que el cambio se realice mediante trabajos especializados.

En tanto, el director general del Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México (STE), Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que el tramo donde se llevará a cabo la reparación integral del Tren Ligero consta de 5.5 kilómetros y el costo aproximado para los trabajos es de 280 millones de pesos.

“Por instrucciones de la jefa de Gobierno, estamos en un proceso de contratación, una reparación integral. Eso nos permitirá, además de una seguridad mayor en el traslado, aumentar las velocidades, y en esa medida tener mayor capacidad, una mayor oferta”, apuntó.

Explicó que es necesario cerrar el tramo para levantar todo el riel y el concreto, y así, contar con una vía de mayor rigor y especificaciones que requiere el Tren Ligero. “Se realizará el levantamiento del riel viejo, que se encuentra deformado y que era para el tranvía del siglo pasado. Lo vamos a adecuar a una resistencia correspondiente a estos trenes”, finalizó.

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