El aumento en la contratación de las líneas telefónicas ya alcanzó hasta 5 millones de usuarios, un 43 % de la población de la isla
Teorema Ambiental/Redacción
El gobierno de Cuba anunció que dará libre acceso a internet a partir de este jueves a unos cinco millones de habitantes que ya poseen teléfonos celulares de tercera generación (3G), aunque es una tecnología implantada en el resto del mundo hace unos 17 años y que ha sido sustituida por la red la 4G en buena parte de América Latina.
“El proceso para la conexión desde la telefonía celular será gradual, a fin de evitar el virtual colapso registrado durante tres pruebas anteriores”, alertó Tania Velázquez, directiva de la paraestatal Etcesa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), único proveedor del servicio en el país.
“Hay una gran expectativa por el servicio. Tal vez no todos podrán tenerlo por ahora, pero a partir de este 6 de diciembre habrá servicio de internet en los celulares”, agregó.
Cuba abrió a sus habitantes el servicio de telefonía móvil en 2008, como parte de las reformas iniciadas por el entonces presidente Raúl Castro. Desde entonces, el crecimiento en la contratación de las líneas ha sido sostenido hasta alcanzar una cobertura del 43 por ciento de los habitantes.
Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones cubano, culpó al gobierno de EEUU como uno de los causantes de la “demora en conectarse a las redes” que padece Cuba y anunció que a partir del próximo año se comenzará a desarrollar la tecnología 4G.
En paralelo, el país cuenta con mil sitios públicos de navegación wifi, 670 salas con similar servicio y ha llevado la conexión a internet a unos 60 mil clientes. Hasta 2013, este servicio solo estaba disponible para el público en los hoteles para turistas extranjeros.
Un megabyte del nuevo servicio tiene un costo de diez centavos de dólar, reducido a dos centavos si se navega en sitios cubanos. Mientras que el paquete más caro costará 30 dólares, con una disponibilidad de 4 GB de navegación. Esa cantidad equivale al sueldo mensual promedio en la isla.