Legislación Ambiental

Avanza programa para rescate de zona chinampera de Xochimilco

Chinamperos serán beneficiados con incentivos económicos por salvaguardar esta zona

Teorema Ambiental/Redacción

A fin de rescatar la zona chinampera de Xochimilco como sistema de cultivo tradicional, así como evitar la erosión de los taludes en los canales, el gobierno de la alcaldía por conducto de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ejecuta acciones dentro de un programa integral en el que participan especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo.

El estacado y la reforestación con ahuejote en las riberas de las chinampas, son dos acciones de vital importancia para la conservación de este ecosistema, informó el alcalde José Carlos Acosta Ruiz, quien además anunció que en breve iniciará el programa en el que participarán chinamperos como guardianes de este sistema de cultivo a quienes se les otorgarán incentivos económicos y créditos, incluso a fondo perdido, para echar a andar proyectos que preserven la actividad agrícola.

Respecto a las acciones de estacado se utilizan polines que miden de 2.30 a tres metros de largo y cuentan con un grosor de ocho a 15 centímetros. Las estacas se tejen con alambre galvanizado y son colocadas a las orillas de las chinampas para después rellenar los espacios erosionados en la parte baja con costales de yute y tierra amarilla o tepetate.

rescate-chinampas

Una vez concluido este proceso, las chinampas se reforestan con árboles de la especie endémica ahuejote, cuyas raíces se entrelazan sustituyendo a las estacas que tienen una vida útil de seis a siete años, logrando conservar los taludes hasta por 20 años, además de brindar diversos beneficios ambientales a los productores.

Con estas acciones, la alcaldía Xochimilco trabaja en la preservación de las chinampas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 y reconocidas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO