Ciencia y tecnología

Comunidades inteligentes para vivir, trabajar y divertirnos

No se pueden hacer desarrollos de usos mixtos en cualquier lugar de la ciudad

Teorema Ambiental/Redacción

Los desarrollos de usos mixtos tienen todo tipo de mezcla: oficinas, habitaciones, retail, hotel, entretenimiento.

Durante el panel “Desarrollo Inmobiliario de Usos Mixtos”, del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS), se habló de Aspectos legales y convivencia, Uso de recursos y manejo de desechos, Telecomunicaciones, Agua en la Ciudad y Seguridad. Estuvo moderado por Felipe Flores, vicepresidente de Condición Urbana en IMCISS, quien comentó que uno de los objetivos de estos desarrollos es generar comunidad. “La sustentabilidad y la responsabilidad social tienen que ver con un cambio de cultura, de hacer comunidad en favor de dónde vas a estar trabajando, viviendo o divirtiéndote.”

No todas las zonas cuentan con las características necesarias para los desarrollos de usos mixtos. Se requiere de análisis exhaustivos para poder determinar las condicionantes de estos desarrollos. Para el vicepresidente de Condición Urbana, “la licencia de uso de suelo es complicada de conseguir, por los grandes espacios que se necesitan para hacer espacios de usos mixtos. Y aunque se tenga, no es suficiente”. Se deben realizar estudios de convivencia e impacto en el ecosistema donde se pretenda levantar una propiedad de uso mixto, la cual debe tener características de sustentabilidad.

La idea de los desarrollos de usos mixtos es llevarnos a un bien mayor. Karen Mora, líder de sustentabilidad de Fibra Uno, destaca la importancia de definir la permanencia en el tiempo como una premisa a la sustentabilidad. “Que hoy podamos utilizar los recursos que tenemos, no solo los ambientales, también los recursos humanos, recursos financieros; que todo lo que tenemos hoy lo podamos usar de manera eficiente y que también le permitamos a las siguientes generaciones utilizarlos, disfrutarlos y poder tener calidad de vida con los mismos recursos.” La separación de basura, por ejemplo, es un avance importante. “100 latas que junté, son 100 latas que no se fueron a un relleno sanitario, a las que pudimos darle una nueva valorización.”

comunidades-inteligentes01

El agua es, tal vez, el punto más álgido dentro de los componentes para levantar una infraestructura de usos mixtos. Si bien tener una licencia es complicado, si no existe agua en la zona, será imposible obtener un permiso. Ernesto Blanco, director ejecutivo de Servicio a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aclara que además de la estabilidad de los suelos ante semejantes obras, es primordial tener agua suficiente en el sector para que ni la nueva construcción ni los edificios ya existentes se vean afectados.
Todo se resumiría en la evolución, que según Luiza Bet, Country President de QMC Telecom, está apoyada en la tecnología y las telecomunicaciones. “La conectividad es la columna vertebral para mover a una ciudad.” El 80 por ciento de los datos son consumidos en ambientes indoor. Los desarrollos de usos mixtos, como Torre Mayor, requieren sistemas dedicados por el volumen de gente que hay, necesitan una conectividad muy fuerte. “Es necesario tomar en cuenta las telecomunicaciones en los desarrollos de usos mixtos ya que es necesario estar preparados para soportar los avances de la tecnología.”

La llegada de los desarrollos inmobiliarios de usos mixtos es disruptiva ante la sociedad. Puede no gustar o puede verse como una manera de mejorar el entorno y verlos como un motor de la economía. Es importante que los desarrolladores tengan un primer acercamiento con la comunidad vecinal antes de comenzar cualquier construcción. Karen Mora dijo que “hay que hacer que los edificios y oficinas sean parte de su comunidad, que los vecinos nos acepten como parte de ellos para que podamos convivir”. Es necesario entender las necesidades de la comunidad, a veces solo quieren ser escuchados.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO