Transporte

WRI inicia diálogos para Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Con la aprobación de la reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad, es necesaria ahora la creación de una ley de movilidad

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.— La Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad, el Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales de Movilidad y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) convocaron el pasado 20 de noviembre a cinco diálogos para la construcción de lineamientos y temas clave a legislar dentro de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

A la sesión asistieron representantes de instancias federales como la Sedatu, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (SALUD-STCONAPRA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Mexicano de Transporte (IMT), y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y legisladores y asesores del Senado y la Cámara de Diputados.

También participaron autoridades y legisladores de los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas; representantes de la iniciativa privada, además de especialistas y organizaciones promotoras de esta ley como la Coalición Movilidad Segura, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), The Global Health Advocacy Incubator (GHAI), Reacciona por la Vida, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Ciudad Humana.

Tras la aprobación de la reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad, es necesaria la creación de una ley de movilidad que permita avanzar en una visión de movilidad con cero muertes, cero emisiones y cero exclusiones, que considere al sistema de movilidad como uno de los componentes más importantes de la estructura funcional y de servicio de las ciudades, y que, de estar bien gestionada, permita la realización de esta visión.

Para articular estos objetivos estos diálogos buscan crear una base común de información, intercambio de experiencias, propuestas y planteamientos nacionales e internacionales que ayuden a la construcción de un marco común de alcances y lineamientos que puedan fortalecer las iniciativas legislativas a través del diálogo entre los diferentes actores de los tres niveles de gobierno, del ámbito legislativo federal y local, las personas especialistas y la iniciativa privada.

Las sesiones iniciales establecerán dichos lineamientos y se compartirán experiencias en materia de sistemas nacionales de movilidad y seguridad vial, así como esquemas institucionales y financieros.

Este proceso es complementario con el desarrollo de algunas mesas y talleres temáticos que desarrollará la Coalición Movilidad Segura. Entre los dos procesos se busca fortalecer el desarrollo de instrumentos legislativos que hagan posible el derecho a la movilidad.

Como primeros resultados, se identificaron algunos aspectos necesarios a considerar para la formulación de la ley que permitan la articulación y alineación con otras normativas que tiene aspectos sobre la materia dada la transversalidad de la movilidad y la seguridad vial.

Por otro lado, también destacó el tema institucional y cómo lograr, a partir de esta ley, atribuciones y competencias claras en los tres niveles de gobierno y las instancias correspondientes.

“Básicamente, para saber por quién mirar cuando hay que resolver un problema en material de movilidad y seguridad vial”, destacó Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura.

Las cinco sesiones planeadas se sostendrán con una periodicidad semanal los días viernes. Para fomentar la libre participación de todas y todos los asistentes, las sesiones serán privadas, sin embargo, toda la información que emane de estos trabajos será a manera de insumo para la construcción de la respectiva iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y será publicada en los canales de WRI México y del Senado de la República por conducto de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

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