Transporte

Venezuela verifica vehículos para que no contaminen

El Programa de Calidad Ambiental analizó 25 unidades automotrices y detectó en siete de ellos incumplimiento de las normas

Caracas.— Para controlar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el gobierno de Venezuela decidió verificar los vehículos de transporte público, miembros del Ministerio de Ambiente (Minamb), Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre y estudiantes universitarios, entre otros, iniciaron la operación en una terminal de pasajeros del estado Falcón (noroeste).

De acuerdo con el coordinador del Programa de Calidad Ambiental de esa cartera, Jesús Arévalo, analizaron 25 unidades automotrices y detectaron en siete de ellos incumplimiento de las normas fijadas por el decreto 2673 de agosto de 1998.

Esa resolución establece que los dueños de vehículos deben colocar en los tubos de escape dispositivos como cámaras de sedimentación, ciclones separadores, sistemas de filtro y condensadores, entre otros, para contener la salida de gases tóxicos. Los automóviles con deficiencias —precisó Arévalo— fueron remitidos al Instituto Nacional de Transporte Terrestre que, de acuerdo con la ley, puede aplicar multas de hasta 380 bolívares (88 dólares).

El Minamb realizará el monitoreo de forma permanente en todas las terminales y carreteras del país para contribuir con un aire más limpio.

Esa iniciativa está en sintonía con otros esfuerzos del ministerio con vistas a reducir los efectos irreversibles del cambio climático.

Entre las acciones implementadas figura la Misión Árbol, creada en 2006 para despertar en los ciudadanos el interés por los bosques, favorecer el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados.

Por otro lado, el Minamb evalúa varios proyectos de investigación que permitirán instaurar un sistema para evaluar la calidad del aire y mejorar la condición atmosférica de la nación sudamericana.

El mecanismo unificará todas las redes particulares de monitoreo y ayudará a cuantificar las fuentes fijas de emisiones contaminantes existentes en Venezuela, impulsar las investigaciones y prevenir fenómenos.

Estará integrado por los organismos que cuenten con equipos para medir la contaminación de la atmósfera como el Instituto Venezolano de Tecnología Petrolera, la Corporación Venezolana de Guayana, el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo y el Minamb, entre otros.

Ese programa se materializa mediante la reforestación permanente en todo el territorio, constantes campañas informativas y educativas, para sensibilizar a la población y el uso de agentes menos nocivos para el entorno.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO