Transporte

Vehículo con sistema de navegación vial autónoma de fabricación mexicana

Realiza tareas como identificación de carril, estacionamiento de forma automática y detección de señales y cruces

Teorema Ambiental/Redacción

Con el objetivo de reducir pérdidas humanas y materiales por accidentes viales, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un vehículo con un sistema de navegación autónoma que busca aportar al desarrollo de este tipo de plataformas en México.

Se trata de ingenieros en mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes implementaron un vehículo tipo Ackerman a escala 1:8, que cuenta con visión artificial y redes neuronales.

Además puede detectar carriles en un circuito que permite al automóvil completar el recorrido de forma autónoma, explicaron Axel Hurtado Araiza y Carlos Julián Rivera Ortiz.

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La innovación tuvo un costo de 39 mil pesos y a los ingenieros politécnicos les llevó un año y medio su creación. También, utiliza un sistema de visión para llevar a cabo diversas tareas: identificación de carril, estacionamiento de forma automática y detección de señales y cruces.

Este prototipo cuenta con tres tarjetas para dividir el procesamiento de datos y utiliza tres cámaras de 120 grados para cubrir una mayor área del entorno del vehículo y dos sensores que proporcionan la información para mantener al sistema, los cuales son gestionados por unidades de procesamiento que permiten la monitorización del sistema mediante una red inalámbrica en una computadora externa.

“La finalidad es que podamos manejar más seguro y que por medio de estas herramientas proporcionemos una mejor alternativa, porque la mayoría de los accidentes ocurren en general por no realizar una buena conducción”, aseguró.

El proyecto está basado en el sistema operativo robótico denominado ROS (por sus siglas en inglés), porque facilita el rápido desarrollo de software para robots; también se crearon nodos para controlar cada subsistema.

A su vez, Rivera Ortiz comentó que esta plataforma modular servirá como base de estudios e investigaciones para próximas generaciones de ingenieros en mecatrónica, ya que se integraron sistemas de traslación, energía, adquisición, datos, procesamiento y comunicación. “También fortalecerá la preparación de los estudiantes en el desarrollo de hardware y software, además de que se promoverá la innovación de estas tecnologías con un sello nacional”, señaló.

Para llevar a cabo este proyecto, los politécnicos tuvieron la asesoría y financiamiento del científico Erik Zamora Gómez, del Centro de Investigación en Computación del IPN (CIC), donde se encuentra una plataforma donada por el Laboratorio Artificial de la Universidad Libre de Berlín, producto de la gestión de Raúl Rojas González, egresado politécnico y especialista reconocido internacionalmente en el tema de navegación autónoma.

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