Transporte

Uso de combustible de ultra bajo azufre necesario para controlar emisiones

Expertos urgen establecer políticas que introduzcan combustibles limpios al país

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Para que los usuarios adquieran vehículos de alto rendimiento y desempeño ambiental, es necesario contar con combustibles de ultra bajo azufre, esto con el objetivo de poder cumplir con la normatividad de menores emisiones contaminantes, así como introducir nuevas tecnologías al mercado nacional.

“Los automóviles con una antigüedad de más de diez años pueden contaminar cien veces más que uno nuevo”, dijo el Premio Nobel de Química, Mario Molina, durante la inauguración del Taller Internacional Medidas de Mitigación del cambio climático: la importancia de la eficiencia energética de los vehículos.

Destacó que pese a que ya hay un control de las emisiones de azufre, el uso de los combustibles ultra bajos en azufre reduciría notablemente los niveles de emisiones contaminantes de aire como compuestos orgánicos volátiles, entre otros.

En su turno Eduardo Solís, presidente de la Asociación de Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que hasta el momento no hay la disponibilidad de combustibles eficientes en el país, pues la gasolina magna y el diesel que se comercializan actualmente no cumplen con el programa establecido en la NOM086, que obligaba a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la incorporación de combustibles de ultra bajo azufre.

En ese sentido, Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que los argumentos que ha dado la paraestatal por el retraso para producir dichos energéticos, se debe a la construcción de una nueva refinería.

De igual forma reconoció que aún se trabaja en la elaboración de la norma de eficiencia energética, que servirá para mejorar lo relacionado a energéticos y disminución de gases de efecto invernadero.

El presidente de la AMIA resaltó que otro problema es el de los autos usados, tanto extranjeros como nacionales. Dijo que es necesario contar con una normatividad que asegure un estándar de procedencia de los vehículos además de incluir un programa de renovación vehicular.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, señaló que antes de introducir vehículos híbridos o electrónicos al mercado, hay mucho por hacer con tecnológicas aplicables a vehículos convencionales.

Indicó que en México el rubro del transporte crece de manera acelerada, y se estima que por sí solo emite alrededor de 145 millones de toneladas de GEI, por lo que el reto es alcanzar un transporte eficiente y energéticamente sustentable.

Fuente: Teorema Ambiental

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