Transporte

Uber presenta modelo experimental de taxi aéreo eléctrico

La empresa anunció que las pruebas comenzarán en 2020

Teorema Ambiental/Redacción

Uber informó este martes que ya tiene un prototipo de taxi aéreo eléctrico que empezará sus pruebas en 2020 en Estados Unidos y Dubái. Su lanzamiento comercial se realizará tentativamente en 2028. “Los aparatos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés), generarán grandes cambios a nuestras ciudades y vidas: viajes diarios más rápidos, menor congestión del tráfico y un aire más limpio en todo el mundo”, indicó la empresa en su página de internet.

De acuerdo con la empresa, el viaje en coche entre la Marina de San Francisco y el centro de San José, en Estados Unidos, que supone actualmente dos horas y un costo de 111 dólares, con el servicio del taxi aéreo eléctrico será de solo 15 minutos con un costo inicial de 129 dólares y aclaró que en el largo plazo, el precio del taxi aéreo se reduciría a 20 dólares.

Uber aplica los mismos cálculos a un recorrido entre el centro de Sao Paulo y los suburbios en Campinas, en Brasil. En este caso el viaje se reduciría de dos horas y diez minutos en auto a 18 minutos con el taxi aéreo, que costaría inicialmente 153 dólares.

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“La aviación a demanda tiene el potencial de radicalmente mejorar la movilidad urbana, devolviendo a las personas el tiempo perdido en sus viajes diarios”, explicó Uber, por lo que pretende desplegar una “red de aparatos pequeños y eléctricos VTOL pilotados junto a ‘vertiports’, núcleos con múltiples plataformas para el despegue y aterrizaje de los taxis aéreos”.

Por otro lado, descarta el uso de helicópteros actuales porque son demasiado ineficientes energéticamente y optará por un aparato con alas que sea capaz de operar con baterías eléctricas a velocidades de entre 241.4 y 321.8 kilómetros por hora y despegues y aterrizajes que solo tomarán un minuto.

La compañía dijo que costará entre 10 y 20 millones de dólares la construcción de una unidad de demostración y que requerirá entre 150 y 300 millones para la certificación y compra de equipos para la producción inicial. Adicionalmente anunció que ha llegado a un acuerdo de investigación con el Ejército de Tierra de Estados Unidos para el desarrollo y pruebas de los aparatos.

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