Transporte

Trenes alemanes circularán sobre plástico reciclado

La gran ventaja de estos durmientes es su bajo peso y masa, con lo que “resultan ideales para los puentes”

Berlín.— Los trenes alemanes circularán en lo futuro sobre durmientes de basura plástica reciclada que sustituirán a las que actualmente se usan de hormigón y de madera, según anunció el Instituto Frauenhofer de Tecnologías Químicas (ICT).

El instituto, con sede en Pfinztal, al suroeste de Alemania, informó de que sus científicos consiguieron fabricar durmientes sólidos y resistentes de ferrocarril con el contenido de los recipientes de basura con residuos plásticos.

Un portavoz del ICT destacó que ya se inició la producción de los primeros durmientes de plástico negro que serán colocados a partir de otoño en una línea de ferrocarril experimental tras la oportuna autorización de la Oficina Federal de Ferrocarriles. El proyecto fue desarrollado con la empresa de aprovechamiento y reciclado de residuos PAV de Berlín y el fabricante austriaco de maquinaria NGR.

Jörg Woidasky, del departamento de Tecnologías Medioambientales del ICT, explicó que la gran ventaja de los nuevos durmientes de material plástico reciclado son su bajo peso y masa, con lo que “resultan ideales para los puentes”.

Asimismo, subrayó que se calcula que su vida operativa alcanzará los 50 años, 20 más que los tradicionales de madera.

“Nuestra meta inicial es reemplazar todos los durmientes de madera, que actualmente cubren un tercio de la red de los ferrocarriles alemanes”, dijo Woidasky durante la presentación del invento.

A largo plazo se proyecta reemplazar también los durmientes más modernos de hormigón, que se utilizan sobre todo en las líneas de alta velocidad.

El científico del ICT señaló que el desarrollo del nuevo durmiente duró unos tres años y tuvo un costo de un millón de euros (más de 676 millones de pesos), a los que habrá que sumar otros cuatro millones (más de dos mil 700 millones de pesos) más para la construcción de la primera planta de producción cuando finalice la fase experimental.

Fuente: Cooperativa

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