Tren Maya modificará Tramo 4
Transporte

Tren Maya modificará Tramo 4 con costo de 17 mmdp y reducción de tiempos

La existencia de diversas cavernas y cenotes en esta parte de la ruta se convirtió en una complicación técnica cuya solución involucraba el aumento del costo y el plazo de la obra

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de julio de 2020.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) determinó hacer una serie de cambios en el trazado de la ruta del Tren Maya con un costo adicional por 16 mil 916 millones de pesos a la obra, que fue presupuestada originalmente en 139 mil 84 millones, ya que el estudio de prefactibilidad arrojó que el recorrido planteado originalmente conllevaba un riesgo.

El Fonatur explica que las modificaciones se deben a la existencia de diversas cavernas y cenotes a lo largo del trazo planeado y suponen una complicación técnica que implica el aumento del costo y el plazo de la obra, así como mayores riesgos durante la ejecución. Por ello se modificó también el tramo denominado Golfo 3, que va de Izamal a Tulum a lo largo de 196 kilómetros.

Con estos cambios, se incluyeron 61 kilómetros adicionales de vía respecto al proyecto original, se proyectó la construcción de una vía doble de alta velocidad (hasta 160 km/h) y una estación para facilitar la conexión con Holbox. Este tramo correrá en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, a excepción del ramal a Pisté (Estación Chichén Itzá), que será de vía única.

Mientras que con los cambios, las zonas atravesadas tienen un menor grado de karstificación y la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, ubicada a unos metros de la nueva línea ferroviaria, reduce las dudas sobre el comportamiento del terreno y por eso se asignó directamente la construcción a la concesionaria de esta autopista, que es la empresa ICA.

Como ventaja, esta modificación reducirá el tiempo de conectividad entre Cancún y Mérida porque evitará el paso por Cobá y la Riviera Maya antes de llegar a Cancún. El ahorro de tiempo será de más de una hora para rutas con origen en Cancún y 40 minutos en el sentido opuesto, lo cual podría ser más atractivo para los habitantes de la región que deseen trasladarse por vías férreas.

La demanda diaria potencial en dirección a Mérida podría aumentar a más de seis mil viajes al día y hacia Cancún se incrementaría a cinco mil 200 viajes. Además, la modificación reducirá el tiempo de recorrido a Chichén Itzá con un posible aumento en la demanda a más de tres mil 600 viajes al día por sentido.

La modificación del Tramo 4 ahora correrá paralela a la Autopista 180-D Mérida-Cancún, la cual cuenta con cuatro carriles y 241.3 km de longitud.

Para continuar con el desarrollo del proyecto, se suscribirá un acuerdo con el actual concesionario de la carretera Kantunil-Cancún (Consorcio del Mayab, ICA) que se encargará de la adecuación de la carretera para dar cabida a la vía férrea desde Kantunil a Cancún, así como del tramo de la línea desde Izamal a la conexión con el Tramo 5 al sur de Cancún, un total de 257 kilómetros de línea.

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