Transporte

Transporte público eficiente reduce 95 % de emisiones de gases invernadero

El sector autotransporte ocupa el primer lugar en la generación de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, produciendo el 23 % de las emisiones en el país

Teorema Ambiental/Redacción

transporte-eficienteTan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el autotransporte con consumo de diésel y gasolina genera 23 por ciento de las emisiones de este contaminante en el país. Siendo el dióxido de carbono (CO2) uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático, el sector del transporte público tiene el potencial de funcionar como una medida de mitigación para lidiar con esta problemática ambiental.

Por esta razón, y ante el descuido de las autoridades responsables de atender los problemas que presenta el servicio de transporte público en la ZMVM, El Poder del Consumidor presentó el documento Corredores de transporte público. Una acción para reducir CO2 dentro de la ZMVM, el cual evidencia cómo los usuarios que sustituyen el uso del automóvil por los servicios BRT (Metrobús, Mexibús) reducen en 95 por ciento sus emisiones de CO2, mientras que el reemplazo de microbuses por un sistema BRT representa una reducción de 56 por ciento de este contaminante.

El estudio expone el potencial que tienen los corredores BRT y el Transporte Público Concesionado (TPC) con esquema empresarial para enfrentar el cambio climático, y compara la generación de CO2 de ambos sistemas con las emisiones de viajes en automóvil particular o en transporte público tipo microbús. Para ello se analizaron 11 líneas BRT dentro de la ZMVM; nueve empresas de transporte público concesionado y un corredor Cero Emisiones en la Ciudad de México, así como cuatro derroteros con modelo operativo hombre-camión en municipios del Estado de México.

Para el análisis se evaluaron recorridos dentro de las “horas pico”, tomando en cuenta el promedio de usuarios que se mantienen a bordo de terminal a terminal y los respectivos kilómetros recorridos de cada línea o ruta, y también se consideró la demanda diaria de cada corredor. En ambos casos los factores de generación de CO2 por km recorrido corresponden a fuentes consultadas como la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y Metrobús.

El estudio puede ser consultado en: www.elpoderdelconsumidor.org/corredores-co2

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