Transporte

Transporte limpio reduce 40% el consumo de combustible: Semarnat

Representa un importante nicho de oportunidad para la mitigación de GEI

Ciudad de México.— El transporte representa un nicho de oportunidad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de contaminantes al aire, ya que el transporte es el segundo sector con mayores emisiones de esos gases, con 18 por ciento del total nacional en 2002, sólo después de la generación de electricidad.

Durante los resultados de la primera etapa del Programa Transporte Limpio de la Semarnat, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, explicó el programa se basa en uno similar que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) puso en marcha en 2004.

En México, la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron adaptaciones al mismo e iniciaron en 2009 un programa piloto, indicó.

Precisó que el plan no sólo está dirigido a las empresas de transporte, sino también a quien demanda sus servicios, por ejemplo, los grandes almacenes que contratan a diferentes empresas de transporte para proveerse de mercancías y que están interesadas en reducir su “huella ecológica”.

Durante la presentación se exhibieron vehículos de carga y pasajeros que demuestran el compromiso de las compañías adheridas al programa. Se observaron vehículos de traslado de carga y reparto de mercancías que utilizan tecnología híbrida (eléctricos-diesel), vehículos de pasajeros y carga que funcionan con gas natural, vehículos utilitarios eléctricos y de inyección directa de diesel de alto desempeño.

Asimismo, se explicó el uso de tecnologías y prácticas operativas que mejoran la eficiencia energética y reducen la emisión de GEI de estos vehículos: el inflado automático de llantas, las llantas de base ancha, el uso de doble remolque en el traslado de cargas a grandes distancias y el uso de oxidadores catalíticos. Se explicó también la relevancia del transporte modal como el uso del ferrocarril y las terminales intermodales que permiten aumentar su eficiencia y desempeño.

El funcionario federal indicó que los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos pueden ser consultados en la página web www.transportelimpio.gob.mx; creada especialmente para transparentar este programa, y en la cual se ofrecen todas las herramientas y la información necesarias para los involucrados en el tema.

Este programa es gratuito, y las empresas que se adhieren deben reportar a la Semarnat los ahorros alcanzados y el volumen de las emisiones reducidas al año. Además, la dependencia federal se reserva el derecho de hacer visitas, pedir facturas, documentos, etcétera, que comprueben que los datos asentados son ciertos.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO