Transporte

Trabajan tecnólogos en mejorar servicio del metro de CDMX

Grupos de investigadores y tecnólogos nacionales, trabajan en mejorar el servicio que ofrece a más de cinco millones de pasajeros al día

tecnologos-metroCiudad de México.— Actualmente el Sistema de Transporte Colectivo Metro se enfrenta a trabas como el deterioro de trenes, escasez de material rodante y falta de refacciones, producto del rezago tecnológico de casi 40 años y la dependencia que tiene de fabricantes extranjeros.

Por tal motivo grupos de investigadores y tecnólogos nacionales, trabajan en mejorar el servicio que ofrece a más de cinco millones de pasajeros al día, por medio del desarrollo de tecnología y refacciones mexicanas que detonen la operatividad en sus 12 líneas.

Desde 2008, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) colabora con mejoras en los sistemas de funcionamiento del también llamado “gusano naranja”. Comenzó con el establecimiento del Laboratorio de Metrología, siguió con la creación del Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada del Metro (LEDA) y actualmente se ejecuta un tercer proyecto que promueve el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y que consta de tres objetivos: el desarrollo de sistemas electrónicos que propicien la mejora en la calidad del servicio y la disminución de interrupciones en la operación; el desarrollo de proveedores de partes y componentes mecánicas, material rodante e instalaciones físicas, así como la formación de recursos humanos especializados.

A partir de un convenio de colaboración financiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), se desarrollan sistemas inteligentes para el tiempo de arribo de los trenes, para el monitoreo de usuarios que pasan por los torniquetes y de megafonía; bancos de prueba para motocompresores y bancos de prueba para pilotaje automático, entre otros.

Esta nueva etapa marca un antes y un después en materia de innovación tecnológica y en la manera de operar el principal medio de transporte de la Ciudad de México y su zona metropolitana, pues con base en la sinergia entre ambas instituciones se fortalecerán las capacidades de innovación del metro para eliminar su dependencia tecnológica y de proveeduría del extranjero.

Con un financiamiento de 80 millones de pesos —50 millones aportados por el gobierno de la Ciudad de México y 30 millones por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)—, este proyecto está encaminado a dotar de independencia tecnológica al metro, particularmente en el rubro de refacciones.

Debido a que la mayoría de ellas ha sido importada a elevados costos, un gran número de vagones se encuentra en los talleres en la espera de suministro. Por ello ambas instituciones resolvieron impulsar la proveeduría de componentes y partes desarrolladas por los científicos de Cidesi.

El doctor Vicente Bringas Rico, director adjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación, es responsable del desarrollo de proveedores de partes y componentes mecánicos, y de material rodante.

En entrevista, dice que en muchos casos las refacciones datan de la década de los setenta y tienen el problema de que los fabricantes ya no las suministran. Por ello esta iniciativa implicó un diagnóstico en conjunto con los especialistas del metro para identificar los componentes obsoletos y sin posibilidades de refaccionamiento, aquellos con costos elevados, así como la identificación de sus modos de falla.

“Tras el diagnóstico, se procedió al desarrollo conjunto de la ingeniería para mejorar los productos; después se realizó el proceso de fabricación de las piezas y actualmente ya se cuenta con piezas prototipo”, detalla.

Esos componentes son sometidos a pruebas exhaustivas de liberación en los laboratorios del metro y montados en los vagones para probar su intercambiabilidad.

Hasta el momento se han producido piezas importantes para el sistema de frenado, como eslabones, zapatas, pequeños actuadores y enganches de los vagones, pivotes y partes de suspensión, los cuales están siendo sujetos a inspecciones y validaciones.

La fabricación masiva de estas partes no es el propósito del Cidesi, sino transferir este conocimiento a un proveedor que las produzca para dar sustentabilidad al refaccionamiento.

En ese sentido, el investigador indica que han tenido acercamiento con una empresa que se dedica a procesos de forja y fundición, una etapa que ha sido complicada debido a que en el país no hay grandes proveedores independientes en el área.

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