Transporte

Tiene metro “rezago histórico” en tarifa, pese a incrementos: estudio

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro afirmó que su tarifa sufre un rezago histórico, pues en 44 años de funcionamiento sólo ha tenido diez incrementos que no han compensado los requerimientos para su operación, mantenimiento y desarrollo, además de que es la más barata de todos los metros del mundo.

En un estudio donde justifica su propuesta de fijar en cinco pesos la tarifa de este medio de transporte, el STC indicó que otorga un subsidio de 71.5% al costo real del boleto, mientras que en la mayoría de los países es de entre 10 y 21%.

El sistema que encabeza Joel Ortega Cuevas señaló “que conforme a experiencias internacionales exitosas, es recomendable que las actualizaciones y regulaciones tarifarias sean acordadas periódicamente y que beneficien a los usuarios”.

Indicó que en los últimos cinco años ha presentado un promedio anual de déficit de ingresos sobre los egresos de 54%, “lo que significa que se capta menos de la mitad del costo de operaciones del sistema”.

Detalló que en ese periodo se tuvo mil 457 millones de usuarios con boleto pagado, a quienes se subsidió por un monto de 7.50 pesos por viaje, que representó un ingreso de cuatro mil 371 millones de pesos, y el subsidio significó que dejaron de ingresar diez mil 927.5 millones de pesos.

Refirió también que registró una afluencia de acceso gratuito (con pase de cortesía) de 151 millones de usuarios, a los que se subsidió por un costo de viajes de 10.50 pesos, que representó un apoyo neto de mil 585.5 millones de pesos a grupos vulnerables.

El metro, destacó, es la columna vertebral del transporte de pasajeros en la ciudad de México, y traslada a más de mil 600 millones de usuarios al año, que equivalen a 5.1 millones de pasajeros en día laborable y 7.6 millones de viajes diarios.

Resultados

Según el estudio, para este año en el presupuesto se asignaron, para mantenimiento, cinco mil 633.52 millones de pesos de una solicitud original de 16 mil 728.66 millones de pesos, 33.68% del presupuesto requerido, es decir, dos tercios menos de lo que se pidió.

Alertó que de continuar esta tendencia se pone en riesgo, en el corto y mediano plazo, la seguridad y la conservación de las instalaciones, y con ello la operación y calidad del servicio, lo que se reflejará en la falta de disponibilidad de trenes y en el incremento del número de accidentes.

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