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Transporte

Taxis y Uber, legalmente iguales: Semovi

Regularán los autos de alquiler por aplicación, a los cuales actualmente no se les exige concesión, licencia-tarjetón ni placas de servicio público

Teorema Ambiental/Redacción

El gobierno capitalino anunció el desarrollo de una política pública para que el servicio de taxi convencional y el que se ofrece a través de aplicaciones móviles de teléfonos celulares (Uber, Cabify, EasyTaxi y DiDi) sea regulado bajo las mismas condiciones.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó este martes que la primera parte de la estrategia es revisar y transparentar la forma en que el gobierno ha tratado a estas empresas para diseñar nuevas acciones para regular estos servicios.

Esto debido a que el servicio tradicional de taxis está sometido a controles gubernamentales estrictos como: exámenes de salud, toxicológicos, psicométricos y de pericia en el manejo, para obtener la licencia-tarjetón.

Además están obligados a utilizar matrículas y una cromática oficial que los identifica, así como a realizar una revista físico-mecánica y documental anual, pago de concesión, entre otros desembolsos por derechos e impuestos.

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Con esta información, la autoridad cuenta con una base de datos que puede ser inmediatamente consultada en caso de la comisión de un delito a bordo. Además, la tarifa está regulada por el gobierno capitalino.

Mientras que las otras empresas solo deben cumplir con un registro ante el gobierno y la aportación de 1.5 por ciento de cada viaje al Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Pero no realizan controles de confianza de conductores y los vehículos no están normados por el gobierno. Además, imponen sus propias tarifas con base en la oferta y la demanda del usuario, no utilizan cromática y operan con placas de auto particular, incluso de estados diferentes a la Ciudad de México.

Por ello, el funcionario capitalino dijo que terminarán con la creencia de que las apps son un servicio diferente a los taxis y, por lo tanto, ceñirse a una regulación diferente. Algo que han reclamado los taxistas cuando iniciaron su operación en la ciudad estas empresas.

“El trato con los taxistas, digamos, el servicio de taxi tradicional de la ciudad debe ser equitativo con el que se da con las aplicaciones, entonces, vamos a tener distintas medidas para que sea equitativo y reconocer que hay un solo servicio de taxi”, señaló.

Y agregó que se respetarán las modalidades del servicio, pero se reconocerá que es el mismo mercado.

Además, adelantó que se transparentarán los recursos, que superan los 300 millones de pesos, que el gobierno capitalino ha recibido como aportaciones de parte de las empresas al Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón.

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