Transporte

Tarifa Metrobús en el DF 161% debajo del promedio latinoamericano

El costo promedio del pasaje en los sistemas BRT en otros países de América Latina es de 13.09 pesos; con tarifas bajas el Metrobús también tenderá a la carcachización, expresan los Transportistas Unidos del Distrito Federal

México, D.F.— Comparado con los sistemas BRT (Bus rapid transit o Autobús de tránsito rápido) en América Latina, el hasta ahora más moderno proyecto de transportación masiva concesionada en el Distrito Federal, el Metrobús, tiene una tarifa 161 por ciento menor con respecto a otras ciudades como Bogotá, Cali, Río de Janeiro o Santiago de Chile.

Por lo anterior y de acuerdo con los integrantes de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), “con un precio de transportación tan castigado, este modelo, como los anteriores en la ciudad, tenderá a la carcachización”.

En el marco de la constante lucha que el TUDF inició recientemente en pro del aumento de dos pesos en las tarifas del transporte público concesionado, los integrantes manifestaron que el transporte de la ciudad de México “sigue siendo el más barato del país y de las principales ciudades de América Latina”.

El costo promedio del pasaje en los sistemas BRT en otros países de América Latina es de 13.09 pesos, por lo que alegaron que la tarifa baja en todo sistema de transporte —incluyendo el Metrobús— provoca eventualmente el deterioro de las unidades.

Jesús Padilla Zenteno, vocero del grupo TUDF, expresó que “con una tarifa tan baja como la nuestra, las unidades nuevas que hoy circulan por la ciudad, ya sean los autobuses de las rutas que se atrevieron y lograron renovar su flota vehicular, los de los corredores inaugurados en los tres últimos años y las líneas del Metrobús, pronto tenderán a la carcachización porque no existirán recursos para su mantenimiento ni capacidad financiera para renovarlos”.

Ante la insistencia sobre cuál es el compromiso de los transportistas por generar un mejor transporte, el dirigente transportista expresó que “hay un compromiso sistémico” visible ya para más de un millón y medio de personas, porque “tampoco podemos sobrevivir con estas unidades”.

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