Transporte

Suben la tarifa de transporte público en el DF

A partir del 3 de abril las tarifas de microbuses y vagonetas costarán mínimo $4, los autobuses $5 y el servicio nocturno aumentará un 20%

México, D.F.— El día de ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el incremento a la tarifa de transporte público colectivo concesionado de pasajeros. De acuerdo con el anuncio, la nueva tarifa entrará en vigor el próximo miércoles 3 de abril; el costo de pasajes de microbuses y vagonetas tendrá un costo mínimo de cuatro pesos.

De esta forma, el costo del pasaje en los microbuses y vagonetas será de cuatro pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros; de 4.50 pesos para un recorrido de cinco a 12 kilómetros y de 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de seis pesos para más de cinco kilómetros. Asimismo, el servicio nocturno que se presta de las 23 a las seis horas tendrá un costo adicional de 20 por ciento.

Los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) también anunciaron el acuerdo entre ellos y el Gobierno del Distrito Federal y se comprometieron a mejorar la seguridad y la calidad en el servicio, así como a destinar el 20 por ciento del incremento para la capacitación del gremio, con el fin de integrarse al nuevo esquema de movilidad mediante diversas empresas.

El TUDF aseguró que el consenso entre “los que movilizamos al 51 por ciento de los pasajeros en la ciudad de México” logró sensibilizar al gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, para mejorar las tarifas de la ciudad “que son las más castigadas del país, mientras los combustibles y demás insumos se incrementan como una cascada”, señaló Nicolás Vázquez, vocero de la organización.

El dirigente transportista acotó que debe haber una corresponsabilidad con el gobierno porque si se pretende que con el peso se va a transformar el transporte de la noche a la mañana, “no se puede”; asimismo, apelaron a la responsabilidad de los legisladores, así como a los propios ciudadanos que deben poner su voluntad para contribuir a hacer un mejor transporte.

A lo largo de siete semanas de diálogo y mesas de trabajo con dependencias de gobierno como la Secretaría de Transportes y Vialidad, entre otras, se desarrollaron compromisos para “responder a las expectativas de la ciudadanía” en el tema del transporte público. Entre ellos destacan:

•    Establecer un programa semestral de capacitación para los conductores, independientes a los obligatorios para obtener la licencia-tarjetón.

•    Colaborar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas, para el proceso de modernización del sistema de transporte concesionado, a través del apalancamiento financiero que proporcionará el Gobierno del Distrito Federal.

Jesús Padilla Zenteno, del TUDF, reconoció que la tarifa sigue por debajo de la zona conurbada y los estados que rodean al DF, sobre todo cuando los vehículos son nuevos y las refacciones se incrementan como el precio de las unidades 5 por ciento anual.

Añadió que “pasar de la informalidad a la formalidad tiene un costo de 30 por ciento más, tiene una carga social, de gastos altos de administración y de infraestructura porque la flota no se puede quedar en la calle”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO