Transporte

STC Metro reporta 32 casos de posible COVID-19 entre usuarios

Dos personas requirieron ser encapsuladas, una de ellas además presentaba síntomas de enfisema pulmonar, por lo que de manera preventiva se solicitó una ambulancia

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.— A partir del 1 de marzo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) ha registrado 32 casos relacionados con síntomas relacionados con COVID-19, informó Luis Alfonso Lama Gómez, coordinador de Seguridad Industrial e Higiene del Metro de la Ciudad de México.

Los casos han sido identificados durante la atención que se ha dado de manera aleatoria a los pasajeros, ya sea con tomas de temperatura a usuarios en estaciones de alta afluencia o bien quienes han reportado malestar y solicitan el apoyo al personal de seguridad al interior de las instalaciones, quienes son responsables de brindar los primeros auxilios a los usuarios.

“Varios de estos síntomas probablemente se podían haber considerado como un cuadro gripal común, pero de acuerdo a las indicaciones protocolarias fue necesario sugerir a las personas con síntomas que se aíslen en su domicilio y cumplan con el protocolo de atención para covid”, añadió el funcionario.

Explicó que de estos 32 casos, dos personas requirieron ser encapsuladas, una de ellas además presentaba síntomas de enfisema pulmonar, por lo que de manera preventiva se solicitó una ambulancia por probables síntomas.

El funcionario indicó que hasta el momento los usuarios han tomado las recomendaciones con agrado y reiteró que la mejor recomendación es permanecer en casa si presentan algún síntoma de una enfermedad respiratoria.

Explicó que el protocolo establece que, si durante la toma de temperatura el paciente tiene un registro mayor a 37.5 grados, se le solicita interrumpir su camino y aislarse y que “si se siente mal y pide apoyo a los vigilantes y a seguridad industrial para que prestemos los primeros auxilios, por síntomas como tos, dolor en pecho o dolor de cabeza, se le recomienda que se aísle en su domicilio o envíe el mensaje”.

En el caso de las personas de la tercera edad que ya empiezan a salir a la calle o bien personas vulnerables que presentan este tipo de síntomas, explicó que “lo que procede es hablar a algún familiar para que vaya por él y si se trata de una persona joven que pueda continuar con su camino, la recomendación es acudir a su servicio médico”, agregó.

La toma de temperatura se lleva a cabo en las estaciones de mayor afluencia como Cuatro Caminos, Zaragoza, Pantitlán, Hidalgo, Santa Marta, Centro Médico, La Paz. En dichas estaciones se busca medir la temperatura a la mayoría de los usuarios de manera aleatoria, siempre que el usuario lo permita porque muchos llevan prisa y se trata de dar la mayor cobertura.

Por su parte, la Red de Movilidad Integrada (MI) exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y en caso de salir a la calle, usar correctamente el cubrebocas sobre nariz y boca, lo cual es de carácter obligatorio durante todo su viaje.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO