Transporte

Sheinbaum justifica pago de 20 pesos por RTP exprés

Esta modalidad será la única de transporte público que podrá acceder a la Supervía Poniente y el Segundo Piso del Periférico, luego de la cancelación de permiso a la empresa SVBus

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.— Los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) serán los únicos de transporte colectivo que podrán acceder a vías rápidas de cuota en la Ciudad de México entre la Supervía Poniente y el Segundo Piso del Periférico y serán rutas atendidas a los tramos Acoxpa-Santa Fe y Auditorio Nacional.

Estos ramales suplirán el servicio que realizaría la empresa SVBus, cuyas unidades fueron suspendidas la semana pasada.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el costo de 20 pesos, que actualmente cobra el servicio exprés de RTP para esta ruta, no significa un aumento en la tarifa, sino que es el precio del servicio especial que ya existía para las unidades que corren por esta vía.

“Antes había una ilegalidad porque el Segundo Piso está establecido solamente para el uso de RTP y fue ilegal haber dado un permiso a un privado para operar”, explicó.

El jueves 6 de febrero, la Secretaría de Movilidad realizó un operativo en contra de SVBus que derivó en la suspensión del servicio debido a faltas administrativas, así como el envío al corralón de 13 unidades por una violación a los acuerdos de la Supervía y Segundo Piso donde no había permiso para operar servicio de transporte público concesionado.

Incluso detectaron que los conductores de estas unidades se bajaban a levantar la pluma y pasaban sin que nadie se opusiera, contrario al acuerdo de mitigación de esta obra que establece que solo podría circular el transporte público RTP.

También señaló que cuando se otorgó el permiso, había especificaciones sobre el tipo de unidades; sin embargo, la empresa estaba operando con un parque vehicular viejo.

Además, el costo de los traslados sufrió incrementos injustificados desde su puesta en marcha.

En 2018 el precio pasó de 11 a 25 pesos y una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO