Sheinbaum anuncia licitación de 32 mmdp para modernizar L-1 del Metro
Sheinbaum anuncia licitación de 32 mmdp para modernizar L-1 del Metro
Transporte

Sheinbaum anuncia licitación de 32 mmdp para modernizar L-1 del Metro

El proyecto buscará mejorar las tecnologías con las que opera el sistema, así como adquirir nuevos trenes y digitalizar el sistema operativo para tener un control de los trenes en caso de emergencia

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de marzo de 2020.— Tras los primeros peritajes para determinar las causas del accidente del pasado martes en la estación del Metro Tacubaya de la Línea 1, que ocasionó la muerte de una persona y otros 41 pasajeros lesionados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en los próximos días iniciará una licitación para realizar las primeras obras de modernización de la Línea, con una inversión de al menos 32 mil millones de pesos.

Esto, luego que los peritajes presumiblemente apuntan a que el accidente fue provocado por el uso de trenes y sistemas obsoletos, así como la falta de mantenimiento.

“Este mes tiene que hacerse la primera parte de la licitación, por 28 mmdp a pagar en un plazo de diez años, en la que participa Naciones Unidas, con asesoría para que se lleve a cabo con toda la tecnología necesaria y de la manera más transparente”, dijo.

La jefa de Gobierno aseguró que diariamente se realizan revisiones a los trenes y existen otros mecanismos para garantizar la seguridad de los pasajeros, pero el sistema se abandonó por muchos años y no se le dio el mantenimiento mínimo a los trenes.

Indicó que la apuesta es mejorar las tecnologías con las que opera el sistema, así como adquirir nuevos trenes y digitalizar el sistema operativo para poder tener un control vía remota de los trenes en caso de emergencia.

“Necesitamos hacer una inversión muy importante para que el Metro se convierta en uno de los más modernos del mundo. En estos 15 meses, en el Gobierno de la ciudad, el trabajo de la directora, Florencia Serranía, ha sido de un mantenimiento mayor, de rehabilitar los talleres que estaban también en muy malas condiciones, y de generarle al sistema una mejor condición de operación. A partir de ahora lo que viene es una modernización integral”, explicó Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con las diferentes evaluaciones realizadas por el STC, los problemas más importantes que sufre la Línea 1 son: el deterioro de los trenes; la obsolescencia y la falta de refacciones para el sistema de pilotaje automático; la caída en el nivel de seguridad de los movimientos de los trenes, y la desnivelación de las vías, prácticamente en toda la Línea (de Zaragoza a Observatorio).

Mientras que el acceso a los talleres, enfrenta un “preocupante” problema de deterioro en las instalaciones de vías eléctricas y electrónicas, por envejecimiento y sobreexplotación.

En el mes de diciembre, el Congreso local aprobó un proyecto de modernización de la red, como celebración de su 50 aniversario, que contempla el suministro y puesta en servicio del lote de 30 trenes nuevos, la modernización del sistema de pilotaje automático.

Así como la rehabilitación, modernización, mantenimiento y conservación de vías e instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas, además del mantenimiento y conservación de la totalidad del lote de trenes de la Línea 1.

El Congreso local autorizó 38 mil millones de pesos para la modernización de esta línea, con un financiamiento de 19 años.

La jefa de Gobierno también informó que a partir de este lunes podrían reabrirse las estaciones que suspendieron actividades para poder retirar los trenes dañados (de Chapultepec a Observatorio), pues todavía se realizan trabajos para retirar los trenes.

Indicó que ya fueron entregadas las cajas negras para que se realicen los peritajes y determinar la causa del accidente.

Abundó que al parecer no hay afectaciones en las vías, pero se determinará hasta que concluya el retiro de los trenes, por lo que se podría atrasar el restablecimiento del sistema.

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