Transporte

Se restablece servicio en líneas 4, 5 y 6 del metro CDMX

La CFE brinda apoyo permanente para agilizar los trabajos de reanudación de las líneas afectadas con más de 150 trabajadores electricistas

Ciudad de México, 13 de enero de 2021.— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México informaron que a partir de este martes a las 5:00 horas, las líneas 4, 5 y 6 del Metro reanudaron su funcionamiento y servicio a los usuarios, luego de la realización de protocolos y pruebas de energización y operación con el apoyo permanente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se estima que el intervalo de paso de los trenes será de siete a nueve minutos en las tres líneas mencionadas. El STC exhorta a los usuarios a tomar previsiones en sus tiempos de traslados y rutas.

En videoconferencia de prensa, la directora general del STC, Florencia Serranía Soto, y el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, presentaron el informe de avances para la recuperación del servicio e informaron que este lunes habrán concluido al 100 por ciento los trabajos en dichas líneas.

En su participación, Lajous Loaeza detalló que en tanto se restablece el servicio en las líneas 1, 2 y 3, el plan emergente del Gobierno de la Ciudad de México ha desplegado la operación de 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y más de 530 autobuses de transporte concesionado para fortalecer de acuerdo a la demanda en las zonas.

En la videoconferencia estuvo presente también Osvaldo de León Ortiz, gerente de la División del Valle de México Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien presentó el avance del restablecimiento de líneas 1, 2 y 3, e informó que la CFE está trabajando de la mano con el Metro de la CDMX para energizar dichas líneas, para ello se trasladó a los especialistas en materia eléctrica, a fin de realizar los diagnósticos y acciones específicas, así como los materiales necesarios para agilizar los trabajos.

La CFE se encuentra realizando pruebas a transformadores de potencia, desagüe y limpieza en donde se ubica el cable de potencia para diagnosticarlo, así como el corte y apertura de plancha de concreto de la explanada, para la comunicación a las trincheras donde se encuentra el cable de potencia. En los próximos días se pondrán en operación nuevos interruptores de media tensión y cables.

Para dar seguimiento a la ejecución de los trabajos el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y el director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, realizaron un recorrido en el lugar del incendio, revisando también que se encuentren en sitio los materiales que se están trasladando de diferentes lugares del país.

De manera coordinada se mantendrán las actividades hasta lograr que se tengan las condiciones necesarias para recibir el suministro eléctrico.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO