Transporte

SCT licita para custodiar recursos para ampliación de L-12 del Metro

Hay una terna que se encargará de revisar, controlar y evaluar la aplicación de 2 mil mdp a las obras que conectarán las estaciones Observatorio y Mixcoac

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este martes que existen tres empresas que compiten por realizar el servicio de revisión, control y evaluación de la correcta aplicación de dos mil millones de pesos que transfirió al Gobierno de Ciudad de México para ampliar la Línea 12 del Metro, en un tramo que comunicará las estaciones Mixcoac (líneas 7 y 12) con Observatorio de la Línea 1.

El acta de presentación de proposiciones de la licitación pública nacional señala que los honorarios de estos licitantes oscilan entre cinco millones 455 mil 600 pesos y cuatro millones 819 mil 125 unidades. Las empresas participantes son: Sistemas Integrales para el Transporte, Construcciones, Mantenimiento; Proyectos Romaco, así como Felipe Ochoa y Asociados en participación conjunta con FOA Ingeniería y Servicios.

El ganador de la licitación fungirá bajo el nombre y representación de la SCT, para verificar y dar seguimiento a la documentación que acredite la aplicación de los recursos presupuestales federales transferidos por la SCT al Gobierno de Ciudad de México, como parte del ejercicio fiscal de 2019.

El fallo de la licitación será presentado este 5 de julio, mientras que la firma del contrato será el 12 de julio para que los trabajos puedan iniciar el 15 de julio. El ganador tendrá tres objetivos principales en materia de reasignación de presupuesto con el gobierno capitalino:

• El Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
• El Proyecto Integral para la Ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio.
• La adecuación de la estación Observatorio de la Línea 1 para realizar la correspondencia con la Línea 12.

El proyecto consiste en la construcción de un túnel de 4.039 kilómetros de longitud y un depósito de trenes en las inmediaciones de la estación Observatorio, que darán resguardo a los convoyes de la Línea 12.

También se construirán lumbreras y el túnel, así como continuar con la labor de liberación del derecho de vía (pago de derechos, trámites administrativos y legales para la integración de las carpetas y cubrir las afectaciones de predios para el desarrollo del plan).

El proyecto busca atender la falta de conexión de la red del Metro en la zona sur de la ciudad y la falta de vías de acceso que comuniquen a Mixcoac con Observatorio, además de aumentar el trazo del corredor oriente a poniente, sobre el sur de la ciudad, hasta la alcaldía Tláhuac.

La oferta actual obliga a los usuarios del transporte público a buscar otras alternativas para trasladarse a sus centros de trabajo o escuelas (metro, autobús o microbús) para llegar a su destino final, lo cual implica transbordos y mayores costos de viaje, lo que incrementa los tiempos de traslado, complica las vialidades, afecta la movilidad y lesiona la economía de la población.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO