Transporte

Scania México apuesta a la sostenibilidad y unidades cero emisiones

Sus camiones cuentan con la más avanzada tecnología y la empresa está comprometida a mitigar las emisiones de carbono, además de la generación de sus propios combustibles alternativos

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 19 de julio de 2022.— Durante una visita a la planta de Scania México Norte, en el Estado de México, tuvimos la oportunidad de conocer acerca de la competencia “Top Team” que realiza la empresa con el fin de mejorar el desempeño de su personal técnico.

En entrevista para Teorema Ambiental, Alejandro Mondragón, director general de Scania México, explicó que el objetivo de esta competencia es el reconocimiento de las habilidades técnicas de los equipos, con participantes de diferentes estados de la República, y quien resulte ganador irá a Argentina para participar en la final regional.

“La posventa es nuestro músculo más importante y más grande y le tenemos que dar la relevancia como tal; nuestro producto es uno de los más avanzados que hay en México, pero qué sería del mejor camión del mundo sin la posventa donde participan en esta competencia de Top Team mecánicos, técnicos, jefes de taller, coaches de todas las unidades de negocios que tiene Scania en más de 120 países”, expuso el directivo.

El objetivo de este encuentro nacional, regional y global, es reconocer los conocimientos, así como las habilidades técnicas de los colaboradores en los talleres y áreas de servicio. Top Team es la competencia por excelencia de Scania en donde una de las premisas de la multinacional es sobresalir en su servicio posventa, y con esta competición se ve reflejado el nivel de preparación de sus técnicos.

A diferencia de otras tecnologías, todo el desarrollo y tecnología es de Scania: motor, transmisión, ejes; esta marca sigue invirtiendo en sus técnicos y capital humano. Entre sus novedades está una unidad “cero emisiones”.

“Somos el primer mercado que recibió el camión eléctrico, nos costó mucho trabajo, sobre todo invertir en nuestros técnicos para que le puedan meter mano a un camión eléctrico; se tienen las refacciones, se tienen las baterías de reemplazo”, destacó Alejandro Mondragón.

Scania está listo para la electrificación, y aunque tengan todo el desarrollo de su tecnología, ellos siguen realizando el cambio de motores de combustión interna a energías de combustibles alternativos.

Alejandro Mondragón, director general de Scania México

En México todavía falta conocer más acerca de la cuestión sustentable, pues aún hay plantas de energía de ciclo combinado, y aunque ha habido avances con las energías verdes, las energías fósiles siguen actuando de manera sustentable.

“En cuanto a la parte de sus energías y combustibles somos parte del pacto global de las Naciones Unidas, siendo la primera marca que se ha sumado, apegándose a los 17 ODS; además de contar con un comité sustentable interno, manejamos todas las esferas con la sustentabilidad y el negocio sustentable”, explicó el directivo.

Respecto a la competencia, participaron 22 equipos nacionales, cada uno integrado por cinco técnicos, un coach y un coordinador. Después de meses de pruebas, a la gran final solo calificaron cinco conjuntos: Scania Steel, de Monterrey; Dream Team, de Puebla; Súper Machines, de Pachuca; Scania Monsters y Scania 730, de México Norte.

Scania busca que, mediante los cursos y capacitación, los técnicos puedan certificar sus competencias, lo cual confirma todos los conocimientos adquiridos previamente.

Scania México cuenta en la actualidad con varias posiciones y categorías técnicas dentro de su esquema de atención posventa. Para que los técnicos sean acreedores a dichas certificaciones dentro de su posición deberán obtener más de 90 puntos en su examen final. Esto, para la empresa de origen sueco significa garantizar la mano de obra que atiende a sus clientes, pero también significa respaldar a sus colaboradores dándoles mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la organización.

Cada una de las pruebas fue calificada mediante un sistema de puntos que obtuvieron los participantes en cada etapa. Los encargados de calificar las pruebas fueron especialistas del Centro de Competencias de Scania México y del área de Academy de Scania Latinoamérica.

Como recompensa, Scania Steel, obtuvo un kit de viaje y todos los gastos pagados para participar en la final regional, la cual se celebrará en Buenos Aires, Argentina, los días 12 y 13 de noviembre de este año. En esta competencia también participarán los grupos representativos de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Los dos primeros que resulten clasificados en la competencia en Argentina representarán a toda la región latinoamericana en la final mundial, a celebrarse en Södertälje, Suecia, que será el sitio donde se llevará a cabo la última fase de Top Team, los días 21 y 23 de abril de 2023.

Este concurso, el cual cuenta con la participación de ocho mil colaboradores y 70 países, busca el reconocimiento y la profesionalización de sus técnicos en todo el mundo.

Fotografía: Norma Chavero

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