Diariamente se pierden 3.3 millones de horas hombre en el congestionamiento vial en la Ciudad de México
Si tu respuesta es el metro, por lo menos en la Ciudad de México dista mucho de serlo; se trata de la bicicleta, según datos de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Para comprobarlo se realizó el Desafío Modal 2017 en la Ciudad de México, actividad que evalúa la eficiencia y desempeño de las opciones de movilidad urbana incluyendo peatones, ciclistas, motocicletas, transporte público y automóvil en un recorrido hecho en un día laboral y horario pico por la ciudad.
Esta edición del Desafío Modal comparó los tiempos de recorrido, el costo, el esfuerzo físico, las emisiones de carbono y la percepción individual de quienes participaron trasladándose en diferentes modos de transporte, el ejercicio también se realizó en Chihuahua, Guadalajara, Ensenada, Mérida y Monterrey.
En los seis años que lleva esta actividad en la Ciudad de México, la bicicleta ha demostrado ser la modalidad más eficiente, por encima del automóvil particular, la motocicleta e incluso del transporte público.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio Invertir para Movernos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, en el año 2016 el 72 por ciento de los fondos federales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se destinaron a infraestructura para el automóvil y solo el 28 por ciento se destinó a modos sustentables: peatón, bicicleta y transporte público.
Por ello, Marianely Patlán, del ITDP México, señaló que “es necesario incrementar la inversión de recursos en los modos de transporte que han demostrado ser más eficientes y sustentables como el transporte público, caminar o andar en bicicleta”.