¿Sabes cuál es el transporte más eficiente del mundo?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Diariamente se pierden 3.3 millones de horas hombre en el congestionamiento vial en la Ciudad de México

bici-eficienteSi tu respuesta es el metro, por lo menos en la Ciudad de México dista mucho de serlo; se trata de la bicicleta, según datos de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Para comprobarlo se realizó el Desafío Modal 2017 en la Ciudad de México, actividad que evalúa la eficiencia y desempeño de las opciones de movilidad urbana incluyendo peatones, ciclistas, motocicletas, transporte público y automóvil en un recorrido hecho en un día laboral y horario pico por la ciudad.

Esta edición del Desafío Modal comparó los tiempos de recorrido, el costo, el esfuerzo físico, las emisiones de carbono y la percepción individual de quienes participaron trasladándose en diferentes modos de transporte, el ejercicio también se realizó en Chihuahua, Guadalajara, Ensenada, Mérida y Monterrey.

En los seis años que lleva esta actividad en la Ciudad de México, la bicicleta ha demostrado ser la modalidad más eficiente, por encima del automóvil particular, la motocicleta e incluso del transporte público.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio Invertir para Movernos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, en el año 2016 el 72 por ciento de los fondos federales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se destinaron a infraestructura para el automóvil y solo el 28 por ciento se destinó a modos sustentables: peatón, bicicleta y transporte público.

Por ello, Marianely Patlán, del ITDP México, señaló que “es necesario incrementar la inversión de recursos en los modos de transporte que han demostrado ser más eficientes y sustentables como el transporte público, caminar o andar en bicicleta”.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/transporte/sabes-cual-es-el-transporte-mas-eficiente-del-mundo/