Transporte

Retiran última suspensión contra Santa Lucía; acelerarán construcción

Con esta resolución el gobierno podrá continuar con el proyecto, pero primero deberá cumplir con los trámites administrativos y permisos establecidos por la ley

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de octubre de 2019.— Un tribunal federal revocó la última suspensión que mantenía detenida la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en los municipios de Zumpango y Tecámac, Estado de México.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió un recurso de revisión presentado por la Presidencia de la República, contra la última suspensión definitiva concedida por el juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México que mantenía paralizada la obra.

La resolución fue avalada por dos magistrados y un secretario en funciones de magistrado que analizaron el asunto. En cuestión de unos días, el gobierno federal logró desarmar todas las suspensiones que había contra el proyecto, impulsadas por el colectivo #NoMásDerroches.

A partir de ahora, ya no existe orden judicial alguna que impida al gobierno continuar con el proyecto, pero para iniciar la construcción deberá cumplir con los trámites administrativos y permisos establecidos por la ley.

Luego de la resolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una vez que concluya su conferencia matutina de este jueves, se trasladará a la Base Militar para encabezar el inicio de la construcción del aeropuerto.

El evento iniciará a partir de las 10:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional del Estado de México.

El pasado 29 de abril el presidente López Obrador dio el primer banderazo inicial a las actividades relacionadas con el comienzo de los estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto, pero fue detenido por una oleada de amparos.

Para este momento, el proyecto costará 100 mil millones de pesos y estará listo para 2021.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO