Transporte

Reducen 38 % presupuesto para modernizar AICM; cancelan Terminal 3

La SCT explicó que ya no es necesaria la construcción de una nueva terminal en el AICM porque el aumento de pasaje será atendido en el AISL en un plazo de 4 años

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.— La complicada situación económica que vive el país por la contingencia del COVID-19 provocó un recorte del 38 por ciento a los recursos destinados en 2020 para la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), una medida que se suma al anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de cancelar el diseño y construcción de la Terminal 3.

Si bien la cancelación no solucionaba el problema de saturación del AICM, declarado desde 2014, sí mejoraría la eficiencia operativa de esta terminal aérea, considerada la más importante del país y que el año pasado movilizó 50.3 millones de pasajeros.

De acuerdo con el Programa Anual de Obras 2020 del AICM, se destinaron mil 798 millones de pesos (mdp) para diversas obras de ampliación y remodelación, pero a principios de año se habían destinado dos mil 899 mdp.

Para la construcción de la Terminal 3 se habían contemplado 587 millones 624 mil pesos en su diseño conceptual, proyecto ejecutivo y gerencia. Tendría 17 puertas de enlace y una extensión de 320 mil 635 metros cuadrados que ocuparían el espacio destinado al hangar presidencial y su objetivo no será aumentar la capacidad para movilizar usuarios, sino ofrecerles un mejor servicio.

Sin embargo, el pasado 5 de junio, la SCT informó que la construcción de la Terminal 3 ya no sería necesaria debido a que el volumen de pasajeros que saturan esta terminal se recuperará totalmente hasta dentro de cuatros años, cuando entrará en operación el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

De acuerdo con el propio AICM, en mayo pasado el tráfico de pasajeros cayó 93 por ciento, debido al COVID-19, con un flujo de solo 275 mil 975 pasajeros, mientras que en el mes de febrero, antes de la contingencia sanitaria, viajaron tres millones 823 mil pasajeros. Entre enero y mayo de este año, el tráfico de pasajeros bajó 43.8 por ciento.

Mientras tanto, el presupuesto para el AISL sigue creciendo. El costo inicial de la nueva terminal era de aproximadamente 70 mil mdp, pero tuvo un incremento en costos por rubros como aumento de obras y estudios hasta 95 mil 260 mdp.

Debido a la saturación de operaciones en 2014, desde las 7:00 hasta las 22:59 horas solamente se permiten 61 operaciones comerciales y federales por hora. Para aliviar la saturación y mejorar el servicio a los pasajeros, en diciembre de 2018 se decidió la modernización y coordinación con la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, una vez que fue cancelada la obra del aeropuerto de Texcoco.

La modernización también estableció que se destinarán más recursos para ampliar la Terminal 2, mediante posiciones de contacto en “L” con una inversión de 557 millones 713 mil pesos, con la construcción de un edificio con nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75 de la Terminal 2.

La obra se realizará en una superficie de cuatro mil 29 metros cuadrados, que tendrá tres niveles: planta baja, nivel principal y mezzanine, y se ubicará en la zona suroeste del AICM, atrás de las vías del Aerotrén, a la altura de la avenida Hangares. El consorcio encargado de realizar esta obra es Sacyr-Epccor. Epccor, la misma que construyó el fallido Paso Exprés de Cuernavaca.

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