Transporte

Promueven norma de emisiones en vehículos de carga

A partir del 1 de julio, en México se producen únicamente camiones y tractocamiones equipados con tecnologías Euro V/EPA 07 o Euro VI/EPA 10

Teorema Ambiental/Redacción

La NOM 044 Semarnat-2017, diseñada para establecer los límites máximos de emisiones de vehículos diésel, publicada el 18 de abril de 2018, comenzó su segunda etapa a partir del 1 de enero de este año con un periodo de transición para la salida de producción de tecnologías Euro IV/EPA 04, que finalizó el 30 de junio.

Ahora, todos los camiones y tractocamiones nuevos que se comercialicen en México contarán con tecnologías Euro V/EPA 07 o Euro VI/EPA 10.

Esta restricción permitirá reducir la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera hasta en un 90 por ciento en material particulado y hasta 75 por ciento en óxido de nitrógeno, en comparación con los vehículos anteriores que aún circulen en el país, con un promedio de vida útil de casi 18 años. La modificación mejorará de manera significativa la calidad del aire, si se considera que del total de emisiones, 64 por ciento corresponde al consumo de combustibles fósiles.

“En Daimler Trucks México nos preparamos para esta transición desde febrero de 2018, para que nuestros clientes y distribuidores tengan las herramientas y capacitación necesarias para la adopción de la norma. Nuestros vehículos ofrecen un mayor rendimiento de combustible comprobable de hasta dos dígitos, con lo que aportan a la disminución de emisiones y ayudan a reducir el Costo Real de Operación (CRO) de las empresas de transporte”, señala Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales de México.

El autotransporte de carga en la economía mexicana representa un 3.2 por ciento del PIB nacional y 86 por ciento de las mercancías se transportan en más de medio millón de camiones.

Las nuevas tecnologías de emisiones para el sector representan también mejoras en la seguridad y en la eficiencia operativa de las unidades. Al respecto, Rivera menciona: “En Daimler Trucks llevamos a cabo un proceso que inició con la introducción de motores (DD13, DD15 y DD16) y una transmisión automatizada de 12 velocidades (DT12), y culminó con la llegada del nuevo Cascadia, un tractocamión con una plataforma renovada.”

Este nuevo vehículo está equipado con sistemas de conectividad Detroit Assurance y Enlace Freightliner 2.0, con funcionalidades que contribuyen a mejorar la seguridad de los vehículos, mitigar accidentes y optimizar la administración de la flota por parte de los transportistas, todos ellos aspectos de gran relevancia por el impacto de la industria del autotransporte de carga en el país.

Los estándares de emisiones Euro V/EPA 07 estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 y a partir de enero 2021, solo podrán importarse y producirse unidades con Euro VI/EPA 10, tecnologías que ya se producen y comercializan en la actualidad en otros mercados del mundo y cuya adopción por parte de los transportistas contribuirá a reducir aún más las emisiones al medio ambiente.

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