Transporte

Programa Transporte Limpio evitó emitir 1.6 millones de toneladas de CO2

Destacan Semarnat, SCT y Conuee alianza con sector automotor para la reducción de contaminantes provenientes del transporte público y de mercancía

Teorema ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2019.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó este jueves reconocimientos a 30 empresas por su destacada participación en el Programa de Transporte Limpio y por alcanzar sus metas de eficiencia, reducción de la huella de carbono y de emisiones contaminantes.

Durante el acto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, señaló que gracias a la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la industria automotriz, casi 500 empresas se han adherido al Programa Transporte Limpio.

Precisó que en este año, se han evaluado más de 71 mil unidades, mismas que han dejado de emitir 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la mejora de la calidad del aire.

El funcionario federal expuso que si bien el autotransporte es un factor estratégico para la economía del país, también es un generador importante de emisiones a la atmósfera; sobre todo cuando se considera que la antigüedad promedio de la flota es de 17 años, por lo cual la Semarnat impulsa este programa para mejorar el medio ambiente y la calidad del aire en beneficio de la salud humana.

Según datos del Inventario Nacional de Emisiones de México 2016, del total de emisiones de los vehículos automotores, el transporte de carga y pasajeros es responsable del 40 por ciento de óxido de nitrógeno y del 87 por ciento de las partículas PM2.5, mientras que el transporte a diésel es responsable del 25 por ciento del total de las emisiones nacionales de carbono negro, cifra significativa si consideramos que es un potente contaminante climático de vida corta, precisó.

“Para la Semarnat, es muy importante continuar la alianza con la industria automotriz, ya que es clave en este programa la capacitación de los operadores para reducir los consumos de combustibles y de emisiones contaminantes. Este año, específicamente con Hino México y Daimler Mercedes Benz, se realizaron diez cursos de capacitación a operadores”, agregó.

Asimismo, informó que otra de las actividades importantes realizadas este año, fue el seguimiento al Memorándum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de alinear el Programa Transporte Limpio con la Alianza Smartway.

“También se capacitó a diferentes empresas en el uso de las herramientas de medición del Programa SmartWay, con el objetivo de que los métodos de cuantificación de las empresas que participan en el Programa Transporte Limpio sean homólogos a los métodos utilizados en Estados Unidos y Canadá.”

En su intervención, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, hizo un reconocimiento a las empresas y a los operadores de transporte por las buenas prácticas aplicadas, lo que es una pequeña muestra del trabajo que el sector automotriz realiza para mejorar el entorno.

Informó que la SCT trabaja en el mapa de ruta tecnológica hacia un transporte limpio. “En ese sentido —afirmó—, las empresas que ya se están transformando en el reparto de última milla, como Bimbo y FEMSA, con vehículos eléctricos diseñados en México, están marcando una pauta muy importante a seguir, por lo que es un trabajo que debemos estimular”, apuntó.

La entrega de reconocimientos fue para los representantes de 28 empresas transportistas y dos compañías generadoras de carga, lo mismo que a igual número de operadores de esas firmas que las apoyaron para lograr sus metas de eficiencia, reducción de la huella de carbono y de emisiones contaminantes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO