Transporte

Piden ciclistas aumentar presupuesto en transporte no motorizado

La comunidad ciclista exige a los diputados mil 400 millones de pesos para construir espacios que reduzcan los lugares para vehículos motorizados

CIUDAD DE MÉXICO.— Los mil 400 millones de pesos que la comunidad ciclista exige a los diputados federales como presupuesto para el próximo año ayudarían a disminuir 5 por ciento de las emisiones contaminantes que debe reducir México para combatir el cambio climático.

Además, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el presupuesto solicitado para invertir en infraestructura ciclista y peatonal para 2011 contribuiría a alcanzar 5 por ciento de viajes en bicicleta en todo el país.

Esta cantidad de viajes sobre dos ruedas implica reducir 5.8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, con lo que México cumpliría con la reducción de emisiones necesarias para no elevar la temperatura del mundo más de dos grados centígrados.

Desde las 11:00 horas el pasado jueves, ciclistas de diferentes partes de la República ruedan alrededor de la Cámara de Diputados, en una manifestación de 24 horas para que los legisladores federales destinen mil 400 millones de pesos a construir espacios para peatones y ciclistas y reducir el espacio para los vehículos motorizados.

Estos recursos, indican los estudios de ITDP, deberán provenir del presupuesto asignado actualmente al transporte para ser reasignados a infraestructura para la movilidad no motorizada.

El dinero deberá ser gestionado, según la propuesta de las organizaciones ciclistas y del ITDP, por los estados y los municipios a través de proyectos que financie un fondo federal administrado por Banobras, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Social, la de Comunicaciones y Transportes o la propia Cámara de Diputados.

Para colaborar con la aplicación de este presupuesto en los rubros más necesitados, como ciclovías, ciclocarriles, bicicletas públicas, educación y promoción del ciclismo, biciestacionamientos y estudios y monitoreos, el ITDP prepara un Manual de Promoción de la Bicicleta para Ciudades Mexicanas.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO