Transporte

Pese a recorte por crisis, Santa Lucía recibirá mil 342 % más en 2021

La obra recibirá un incremento de 25 mil 662 millones de pesos adicionales a los mil 911 millones aprobados este año, para un total de 27 mil 574 millones

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de abril de 2020.— Entre los 81 proyectos prioritarios que estableció el gobierno federal para 2021, solo cinco recibirán un incremento real de recursos y son: las becas de bachillerato, la vigilancia epidemiológica en el país y las obras de infraestructura insignia, salvo la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

De acuerdo con los Pre-Criterios de Política Económica, que fue el estimado que la Secretaría de Hacienda contempla para la elaboración del Presupuesto de Egresos hacia finales de año, elaborados en medio de una crisis sanitaria y económica, el gobierno federal buscará que se aprueben 77 mil 753 millones de pesos más para proyectos prioritarios. En total, 742 mil 205 millones, que incrementan en 11.7 por ciento el ejercicio actual.

La obra que recibirá mayores recursos será el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) con un incremento de 1342 por ciento en recursos, por concepto de “modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La obra recibirá un incremento de 25 mil 662 millones de pesos adicionales a los mil 911 millones aprobados este año, para un total de 27 mil 574 millones de pesos, con la promesa de tenerlo listo para marzo de 2022.

El Tren Maya tendrá un incremento de 969 por ciento, es decir, 24 mil 230 millones de pesos, de dos mil 500 millones en 2020 a 26 mil 730 millones para el programa aun cuando contempla participación privada.

Mientras que para el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el incremento será de 59 por ciento a los dos mil 292 millones con que ya contaba, para un total de seis mil 175 millones de pesos para 2021.

Los otros proyectos que recibirán mayores recursos serán la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, con un incremento de 20.33 por ciento, para un total de 34 mil 889 millones de pesos. Y en vigilancia epidemiológica, con un aumento de 22 por ciento, es decir, 650 millones de pesos en total.

El resto de los programas prioritarios: servicios migratorios, acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, los precios de garantía a productos alimentarios básicos, el programa carretero, la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, la política energética, los apoyos a hijos de madres trabajadoras, la operación de la Guardia Nacional y los apoyos a la cultura, no tendrán modificaciones, por ahora.

Sin embargo, el documento contempla que todos estos rubros no consideran un aumento de recursos mayor a la inflación, que el gobierno prevé termine 2020 en 3.5 por ciento. Mientras al Programa Nacional de Reconstrucción se prevé destinar 30.82 por ciento de los dos mil 168 millones de pesos con que cuenta este año.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO