Transporte

Obras en Corredor del Istmo y el Tren Maya avanzan en tiempo: López

Las empresas que se asienten en dicho corredor, recibirán apoyos fiscales con reducción de pago de impuestos, entre otros apoyos, con el objetivo de crear empleos, explicó

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de mayo de 2020.— El presidente Andrés Manuel López informó que las obras en dos de los principales proyectos de infraestructura planteados en su gobierno, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o el Tren Maya avanzan conforme a lo estipulado y durante el mes de mayo se otorgarán nuevos contratos para su avance. De hecho, en los siguientes meses se destinará en promedio 100 mil millones de pesos por mes para dichos proyectos y distintos apoyos para la población.

Sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicó que ya se están rehabilitando la vía y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además se están definiendo los sitios para la edificación de parques industriales.

Recordó que su objetivo es ofrecer una tercera alternativa a los países asiáticos para transportar mercancías a la costa este de EEUU, además de los canales de Panamá y el de Nicaragua que también se encuentra en construcción.

La diferencia es que la alternativa mexicana contemplará el uso del ferrocarril con carga de contenedores para comunicar los océanos Pacífico y Atlántico. Además, en el corredor se van a construir hasta diez parques industriales para que se puedan llevar a cabo ensambles de productos, y puedan establecerse empresas.

Las empresas que se asienten en dicho corredor, recibirán apoyos fiscales con reducción de pago de impuestos, entre otros estímulos, con el objetivo de crear empleos, explicó López Obrador este lunes.

Informó que la próxima semana participará en la conferencia de Rogelio Jiménez Pons, encargado del Proyecto del Tren Maya, para explicar el detalle de los contratos para iniciar la construcción de esta obra y señaló que en mayo se otorgarán cuatro contratos para instalar alrededor de 900 kilómetros en un tramo que comunicará Palenque, Chiapas, con Cancún, Quintana Roo.

“Para mediados de junio iniciará el tramo de Cancún a Tulum, quedando dos tramos pendientes más”, agregó el presidente. “Ahora más que nunca necesitamos hacer esa obra porque va a significar, solo en el tramo de Palenque a Tulum, más de 100 mil empleos.”

Y agregó: “estamos calculando en general, tanto en apoyos directos, como en estos proyectos, que vamos a dispersar un promedio de 100 mil millones de pesos mensuales, la mayor parte de ese dinero de manera directa”.

En referencia al Aeropuerto de Santa Lucía, dijo que el próximo lunes, tanto el responsable del proyecto como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentarán un informe del avance de obra como de ejercicio de recursos.

“Va muy bien la obra, vamos avanzando en tiempo y presupuesto, y tenemos los recursos suficientes para inaugurar el 21 de marzo de 2022”, reiteró, pues las obras no se han suspendido, igual que la Refinería de Dos Bocas, pese a la contingencia por el COVID-19.

También se apoyará a 80 mil pescadores, a quienes recomendó cuidar y ahorrar recursos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO