Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Transporte

Monitorean emisiones contaminantes de vehículos en Guanajuato

El proyecto será realizado por el INECC en coordinación con el Instituto de Ecología Estatal de Guanajuato

monitorean-guanajuatoGuanajuato, México.— Con el objetivo mejorar las condiciones ambientales en beneficio de la población, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizará un diagnóstico del desempeño de las emisiones al aire del parque vehicular que circula en Salamanca, Guanajuato.

Este monitoreo tiene la finalidad de proporcionar a las autoridades elementos técnicos para la toma de decisiones en la materia.

El proyecto será realizado por el INECC en coordinación con el Instituto de Ecología Estatal de Guanajuato (IEEG). La medición se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo, con lo cual se espera recopilar una muestra de al menos 15 mil registros de emisiones vehiculares.

Los contaminantes expulsados por el escape de los vehículos automotores que serán medidos son el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos (HC), el óxido nítrico (NO) y la opacidad. Adicionalmente, el equipo también mide la velocidad y aceleración de los vehículos monitoreados y registra el número de placa de cada unidad.

La técnica de detección de emisiones contempla la utilización de un sensor remoto de tecnología avanzada que permite obtener información de emisiones de miles de vehículos en poco tiempo; registrar las emisiones de los automotores sin la necesidad de detenerlos, y medir las emisiones bajo condiciones reales de operación, con lo cual se puede determinar con precisión el desempeño ambiental del parque vehicular que circula en una localidad de interés, señaló Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC.

La emisión de gases de escape de los vehículos no solo depende de la tecnología de los automotores, sino de otros factores como el mantenimiento, el uso, la calidad del combustible utilizado e incluso de la forma de manejo.

Asimismo, el INECC llevará a cabo una evaluación técnica de las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire (conocidas como DIF, Nativitas y Cruz Roja) que operan en la Salamanca, mismas que albergan 12 analizadores de gases contaminantes, cuatro analizadores de partículas y 12 sensores meteorológicos.

El objetivo es evaluar cuantitativamente el desempeño de la infraestructura de medición de concentraciones de contaminantes en el aire. La evaluación permitirá identificar, en caso de que existan, las áreas de oportunidad que permitan aumentar la calidad de información sobre calidad del aire en la ciudad.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO