Transporte

México, el país con peor sistema de transporte

La infraestructura diseñada alrededor del automóvil genera tráfico inducido en lugar de resolver el problema de base

Teorema Ambiental/Redacción

En México, de 2000 a 2015, el número de autos particulares casi se triplicó, de 9.6 millones a 26.5 millones de autos, por lo que se ha convertido en el país con la peor experiencia a la hora de transportarse, según el Índice de Tráfico TomTom, el Commuter Pain Index y datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México.

“Lo que yo haría hoy es no ser tan aventurado. Rescatemos lo que ya tenemos y mejoremos la conectividad. Hagamos que uno pueda caminar fácilmente y de forma segura”, afirmó Rodrigo Díaz, director de investigación y desarrollo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México.

sistema-transporte01

“Hay ciudades que han empezado a destruir la gran infraestructura diseñada alrededor del automóvil. En San Francisco y Seúl llegaron a la conclusión que esas estructuras generan tráfico inducido, en lugar de resolver el problema de base”, agregó.

Por ejemplo, respecto al Segundo Piso del Periférico, considera que en 50 años será un parque público elevado. “Las retículas de viabilidad en la ciudad ya están establecidas y relativamente bien conectadas, lo que falta es humanizarlas”, concluyó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO