Transporte

Metro suma mil 507 fallas en el año: análisis

Este importante medio de trasporte registra 125 incidentes en promedio al mes, y el Metrobús 40.5, según la plataforma SinTráfico

Teorema Ambiental/Redacción
En un año se registran al menos mil 507 incidentes relacionados con servicio lento por sobrecupo y fallas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mientras que en el Metrobús los principales incidentes son manifestaciones y accidentes viales, reportó la plataforma SinTráfico y Moovit, con datos consolidados de 2017.

De acuerdo con el informe, el Metro registra 125 incidentes al mes en promedio y 28.9 por semana, mientras que en el Metrobús el promedio mensual es de 40.5 y 9.3 incidentes en promedio por semana, con afectaciones de por lo menos 15 minutos de retraso.

Las cifras corresponden al concentrado sobre incidentes que afectan la operación normal del Metro y Metrobús a lo largo de un año.

La empresa analizó su base de datos con decenas de miles de incidentes de movilidad que recopila en diferentes ciudades del país cada año y que, además de incluir información acerca de obras, manifestaciones y accidentes, incluye los incidentes de servicio del transporte público masivo de la capital que SinTráfico entregó a los usuarios de las aplicaciones de Moovit en su sección de Alertas de Servicio.

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“De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017, más de 35 por ciento de los viajes diarios en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan en transporte público masivo. En este sentido, tanto el Metro como el Metrobús y el Mexibús son los cimientos para la movilidad en la Ciudad de México y, sin embargo, constantemente sufren de incidentes externos que merman a sus usuarios en sus ya de por sí largos traslados”, señaló Eugenio Riveroll, director general de SinTráfico.

Los datos obtenidos permitieron elaborar un perfil de servicio para las 12 líneas del Metro y las siete del Metrobús a partir del número de incidentes, horarios, rutas y estaciones más afectadas.

Al analizar los patrones se identificó que en estaciones de muy alta afluencia como Pantitlán y El Rosario se presentan constantemente incidentes en donde se reporta un “servicio lento”, en muchas ocasiones generado por falta de trenes, lo que permite identificar que para ciertos recorridos y en ciertas horas la infraestructura y operación actual no es suficiente para la altísima demanda.

Las líneas con mayores problemas son las líneas 3, 7 y 2 del Metro, mientras que del Metrobús son las 1, 3 y 4.

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