Transporte

Metro otorgará subsidio en pasaje a grupos vulnerables

Jóvenes protestan y se saltan torniquetes en estación Buenavista

Mujeres jefas de familia, desempleados y estudiantes de escasos recursos residentes en el Distrito Federal recibirán un subsidio equivalente a 80 pesos mensuales en el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.

Esa cantidad absorberá —en cinco viajes de ida y vuelta por semana—, el alza de dos pesos que el resto de los usuarios deberán cubrir a partir del viernes próximo, expuso el director general del STC, Metro, Joel Ortega Cuevas.

En conferencia, aclaró que ese subsidio se entregará únicamente a las personas que lo soliciten y cumplan los requisitos fijados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, que les permiten acceder a programas de beneficio social por su condición de vulnerabilidad o desventaja relativa.

Dijo que se trata de un programa ordenado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para mantener el apoyo a los grupos que lo necesitan en el marco de los programas de Capital Social.

Joel Ortega Cuevas estimó que en principio alrededor de 100 mil personas solicitarán y estarán calificadas para acceder a esa tarifa especial, cantidad muy inferior a los 5.3 millones de personas que en promedio utilizan el Metro diariamente.

Protesta “Metro popular”

Un grupo de jóvenes de distintas zonas del Distrito Federal y del Estado de México tomó el control de los torniquetes de la estación Buenavista del Metro y anunció la formación de la “brigada Metro Gratis”.

A las 14:00 horas comenzó la protesta contra el aumento a la tarifa del boleto del Sistema de Transporte Colectivo y los inconformes anunciaron que no hay un horario definido para su conclusión, además de que esperan repetir esta acción en otras estaciones como Hidalgo, Pantitlán y Balderas.

En entrevista, los manifestantes informaron que la protesta es parte de las acciones que realizará la sociedad contra el aumento en el precio del pasaje de este importante medio de transporte capitalino, que a partir del 13 de diciembre aumentará de tres a cinco pesos.

Con pancartas y cartulinas con la leyenda de “Metro Popular” los jóvenes se presentaron en el acceso que da a los torniquetes del lado sur de la estación y dejaron entrar gratis a las personas que utilizaban ese medio de transporte.

En la estación se oyó una alarma, mientras los manifestantes aseguraban que fue “amañada y tramposa” la encuesta levantada por el gobierno capitalino para consultar a los ciudadanos sobre el incremento a la tarifa del transporte.

El llamado que se hizo a los manifestantes fue por las redes sociales Facebook y Twitter, a través de las cuales se estableció la hora de la brigada de “Metro Popular” tanto en la referida terminal, como en otras estaciones donde la afluencia de usuarios es mayor.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO