Transporte

López Obrador da banderazo a trabajos en aeropuerto de Santa Lucía

“Ya tenemos posibilidades de comenzar la obra, pero estamos esperando, porque falta la manifestación de impacto ambiental”, explicó

Teorema Ambienta/Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la mañana de este lunes los trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles” en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México. La nueva terminal aérea llevará este nombre en honor del general del Ejército mexicano que combatió para Francisco I. Madero y fue brazo derecho de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana.

El proyecto será ejecutado por el Ejército mexicano y concluirá en junio de 2021.

“Es un proyecto que va a resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y forma de gobierno en nuestro país”, expresó.

Y aseguró que construir el aeropuerto en el lago de Texcoco significaría cerrar dos aeropuertos, el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, por lo que tiene mayor viabilidad esta última. Además, aseguró que el gobierno federal ya se encuentra en condiciones para comenzar la construcción, pero esperarán a contar con la manifestación de impacto ambiental para dar el banderazo oficial a los trabajos.

“Ya tenemos posibilidades de comenzar la obra, pero estamos esperando, porque falta la manifestación de impacto ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad. No dar ningún pretexto a los adversarios”, dijo durante la ceremonia de arranque.

Y recordó: “Se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto. Esa es una muy buena noticia. Vamos a continuar con esta obra, de conformidad con todo el proceso legal.” Además, reiteró que la construcción de dos pistas en la base militar permitirá ahorrar 100 mil millones de pesos.

“Vamos a terminar esta obra en 2021. Vamos a estar elaborando la primera etapa de este aeropuerto. Todo esto es posible porque contamos con una institución fundamental en la vida pública de México, una institución del Estado mexicano, el Ejército y la Fuerza Aérea.”

En el acto, el mandatario federal estuvo acompañado por los gobernadores de los estados de Hidalgo, Omar Fayad; Estado de México, Alfredo del Mazo, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis C. Sandoval.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO