Transporte

López Obrador anuncia que ya arrancaron licitaciones para Tren Maya

El proyecto no contará con participación privada, como establecía el plan original, y requerirá de una inversión gubernamental que oscilará entre los 135 mil y 150 mil millones de pesos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de enero de 2020.— El gobierno federal ya arrancó con el proceso de licitaciones para la construcción del Tren Maya, obra que debe iniciarse en los próximos meses porque será construida durante los próximos años, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Al respecto, el mandatario federal anunció que el proyecto no contará con participación privada, como establecía el plan original y requerirá de una inversión gubernamental que oscilará entre los 135 mil y 150 mil millones de pesos.

“El Tren Maya es la obra que más tiempo va a demandar, porque son cerca de mil 500 kilómetros; afortunadamente ya comenzamos con las licitaciones y espero que en este primer trimestre se otorguen los contratos para cinco de los siete tramos”, dijo en referencia a que su proyecto estableció como premisa que todos los proyectos de infraestructura contemplados para su administración, deberán ser concluidos antes del 1 de diciembre de 2024.

López Obrador aseguró que de entregarse estos contratos, se estaría asegurando el inicio de la construcción de mil kilómetros en los tramos: Escárcega-Campeche, Mérida, Valladolid, Tulum, Cancún, a la espera de la licitación para los tramos Tulum-Calakmul y Calakmul-Escárcega, también contempladas posteriormente en el año.

Sobre la posibilidad de que se desaten conflictos sociales por los derechos de vía, aseguró que gran parte de la ruta ya cuenta con estos, porque corresponde a la ruta del Tren del Sureste, trazada desde hace décadas.

Explicó que ya se consiguieron los derechos de vía del tramo Valladolid a Tulum y Cancún. Los tramos que se van a licitar de inmediato serán Palenque-Escárcega, además del Mérida a Tulum y de Tulum a Cancún, así como una primera partida presupuestal para iniciar la obra con 35 mil millones de pesos.

En cuanto al proyecto para construir el Tren Transístmico, dijo que ya se inició la ampliación de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, además que ya se tienen asignados los terrenos aledaños a la vía del tren para la construcción de los parques industriales y agregó que contará con trenes de pasajeros como de carga y diferentes estaciones para estos últimos, a fin de que sea en los parques industriales donde puedan ensamblarse las mercancías.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO