Transporte

Ley de movilidad permitirá ajustar tarifas de transporte

El Optibús de León, Guanajuato, es un sistema icónico en México como introductor de las tarjetas inteligentes como medio de pago en los servicios urbanos

ley-demoviCiudad de México.— En el marco del Transport Ticketing Americas 2016, el cual reúne a los actores de la industria de sistemas electrónico de pago más importantes del mundo, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), consideró positivo que cada entidad pueda ajustar tarifas de transporte según las características de cada servicio, pero calificó de imprescindible disociar dicho cálculo de decisiones políticas.

“Si se disocian las tarifas de las decisiones políticas será posible aplicar incrementos anuales de acuerdo con el índice inflacionario, considerando también el incremento de demanda en cada ciudad. Permitir incrementos fraccionarios es menos agresivo para los usuarios que esperar a que se acumulen 50 centavos o un peso”, dijo y destacó la importancia de los sistemas inteligentes de prepago para poder cobrar fracciones.

El también vicepresidente de la Unión Internacional de Transporte (UITP), división Latinoamérica describió al Optibús de León, Guanajuato, como un sistema icónico en México como introductor de las tarjetas inteligentes como medio de pago en los servicios urbanos.

Asimismo, estimó que en el corto plazo se requiere innovación en dos sentidos. En primer lugar, con mejores esquemas institucionales garantes de que todos los grupos involucrados se sumen a proyectos integrales de modernización del transporte, y en segundo lugar, esquemas financieros que hagan viable la incorporación de las nuevas tecnologías sin que se traslade todo el costo a los usuarios.

Explicó que a pesar del avance del sector tecnológico para generar equipos cada vez más rápidos, confiables y asequibles, aún se requieren estrategias adecuadas de comercialización y gestión institucional para amalgamar apoyos federales y estatales para la mejora de los servicios de transporte.

Reconoció a la Zona Metropolitana del Valle de México como la que concentra la mayor diversidad en modos de transporte que usan tarjetas de prepago con 5.1 millones de viajes por día realizados con esta modalidad, sin embargo, finalmente explicó que existen 30 zonas metropolitanas de más de 500 mil habitantes, donde se podrían impulsar este tipo de sistemas y serán propicias si se trabaja desde ahora para ello.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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