Transporte

Las 5 tendencias de movilidad que marcarán este 2022

Como parte de la prospección estratégica de Mobility ADO, empresa mexicana de movilidad global, comparte las líneas cuyo avance será más representativo en el corto plazo

Ciudad de México, 17 de enero de 2022.— Como parte de la renovación de su estrategia corporativa, Mobility ADO está avanzando hacia un futuro sostenible, el cual tiene al medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo como ejes principales de su desarrollo. Por ello, previendo futuros escenarios y preferencias de consumo, la compañía analizó las principales tendencias de movilidad que marcarán al año 2022.

Durante 2020 y 2021 se ha observado un cambio radical en los hábitos de consumo de servicios de movilidad por parte de los habitantes de las grandes ciudades. De acuerdo con cifras del Banco de Desarrollo de América, el 68 por ciento de los viajes en este continente se producen en el transporte público, donde el autobús es el medio de transporte más utilizado. Sin embargo, el Observatorio de Movilidad Urbana señaló que los usuarios de este servicio destinan entre un 50 y 100 por ciento más tiempo que los automovilistas y motociclistas, los cuales presentan menores niveles de seguridad y comodidad.

Asimismo, se presentó un importante crecimiento en la motorización de Latinoamérica, donde se observa un promedio de 90 vehículos por cada mil habitantes; esta tasa supera las de continentes como África, Asia y la región de Medio Oriente.

“La industria observará importantes oportunidades durante 2022. A través del análisis de las tendencias de movilidad que realizamos, si bien México y Centroamérica son las zonas de influencia de la compañía, notamos que tenemos un camino por recorrer para seguir mejorando la calidad de vida de las personas en Latinoamérica. Nuestro compromiso es lograr elevar el estándar de la movilidad en toda la región”, aseguró Juan Carlos Abascal, director de Movilidad Latam en Mobility ADO.

Las 5 tendencias de movilidad para el futuro

Las líneas detectadas por Mobility ADO buscarán marcar el inicio de su implementación a escala mundial, alineadas a innovaciones tecnológicas de la industria:

  1. Las energías verdes para una movilidad con neutralidad climática.

A pesar de que la electromovilidad será el principal motor de las tendencias, el uso de energías alternativas a la combustión interna también tomará un rol preponderante en la industria. En la actualidad, el 70 por ciento de la energía de la industria proviene de combustibles fósiles, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América. Además, se prevé que el uso del gas natural, sobre todo en el caso de transporte público, será un importante paso intermedio hacia la electrificación.

  • La electrificación de la movilidad individual y colectiva.

La movilidad eléctrica de vehículos, tanto individuales como colectivos, se convertirá en una prioridad específicamente en Latinoamérica, ya que con base en cifras del World Resource Institute (WRI), el sector transporte en esta región aporta cerca del 34 por ciento de las emisiones de gases contaminantes a escala global, lo cual representa una mayor proporción que regiones como Europa, Asia o Norteamérica.

Mobility ADO concluye que será necesaria la inversión de todos los actores involucrados para permitir dos factores clave en esta transición: renovar la infraestructura de las grandes ciudades y la adaptación de los marcos normativos en estos países.

  • La multimodalidad como solución para usuarios más conscientes.

Como seguimiento a la masificación de servicios privados de movilidad compartida, la modalidad de Mobility as a Service (MaaS) será uno de los hábitos de consumo más representativos de los habitantes de las grandes ciudades. La facilidad de interconexión y multimodalidad se convertirá en la preferencia de consumo sobre todo para las nuevas generaciones, quienes estarán más acostumbradas a la planeación y ejecución de sus viajes y traslados por medio de la tecnología.

  • La digitalización de la movilidad en las grandes ciudades.

La transformación digital de la industria de la movilidad será clave para adaptarse a las nuevas necesidades de consumidores cada vez más tecnológicos. Algunas innovaciones como el big data, construirán el camino para la movilidad del futuro, por lo que los corporativos deberán enfocarse en los usos y las aplicaciones de estas. Además, este proceso de digitalización podría mejorar la eficiencia, el tiempo, el costo de los diferentes modos de transporte en las grandes ciudades, así como brindar diferentes beneficios a nivel de seguridad sanitaria.

  • La inteligencia artificial (IA) como pilar de la movilidad inteligente.

Lo que en un inicio parecía un tema de ciencia ficción ha evolucionado en los últimos años, dando a conocer los beneficios económicos y sanitarios para el uso de la inteligencia artificial para sistemas de transporte autónomos. Si bien el avance tecnológico en la movilidad autónoma ha sido representativo en el lustro, Mobility ADO prevé que, a partir de 2022, será para compañías y gobiernos a escala mundial. Según cifras del Parlamento Europeo, esta tecnología podría ahorrar 61 mil millones de euros en accidentes viales y congestionamientos.

Los más de 80 años de experiencia de Mobility ADO y su presencia en América Latina y Europa, la posicionan como una compañía comprometida en adaptarse a la realidad y crear el futuro de la industria, esto como parte de su objetivo por mejorar la calidad de vida de las personas mediante la movilidad.

Fotografías: Cortesía BBS Brands

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