Transporte

De la Madrid mantiene postura a favor del Aeropuerto de Texcoco

“Las malas políticas, la ineficacia y la ineptitud” son una manera de corrupción, dijo

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, fue uno de los principales críticos a la propuesta de cancelar el aeropuerto de Texcoco previo a la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien reconoció el triunfo “contundente” del candidato morenista, en las elecciones de julio pasado, advirtió al próximo gobierno que las “malas políticas, la ineficacia y la ineptitud” son una manera de corrupción, en referencia a las consecuencias de cancelar una obra que ha causado gran polémica en México y que ha llamado la atención del mundo por no poderse resolver desde el año 2000.

Por ello, se pronunció porque un grupo de empresarios proponga al presidente electo absorber los costos pasados, actuales y futuros de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y así se desarrollaría un nuevo “Silicon Valley” en las zonas aledañas al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El funcionario federal instó al equipo de transición a reflexionar acerca de las consecuencias negativas de la decisión de cancelar el mayor proyecto de infraestructura de la actual administración, durante la inauguración del 30 Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

madrid-texcoco

Entre esas consecuencias expuso que México se está convirtiendo en un país “riesgoso” para los inversionistas internacionales, que la cancelación provocará una disminución de medio punto porcentual en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y que los mercados cobrarán tasas de interés aún más altas.

En este sentido, dijo que un dólar más caro influirá en gasolinas más caras, ya que México depende de las importaciones de este combustible. De la Madrid Cordero explicó que todos estos datos ocurrirán “si no se corrige” la cancelación del NAIM y advirtió que la gente “inteligente puede corregir”.

Como funcionario saliente, dijo, “ya entendimos que se necesita un país más parejo, y veo que los empresarios ya entendieron que se necesita pagar mejores salarios y mejores prestaciones”. Dijo: “Necesitamos gobiernos más honestos, que cumplan, que no sean corruptos; pero la ineptitud, la ineficacia y las malas políticas públicas son una forma de corrupción, y de esa tampoco queremos los mexicanos, y la invitación es a recapacitar y a no abandonar el campo, porque cuando se abandona el campo, se pierde la batalla.”

De la Madrid Cordero, quien ha sido el secretario federal en manifestar su opinión sobre el NAIM en Texcoco de manera reiterada, propuso que un grupo de empresarios se acerque al equipo de transición para concluir el proyecto en Texcoco.

“Terminaríamos en el mejor de los mundos” porque no se gastarían recursos públicos y se liberaría al actual AICM para convertirlo en un polo de desarrollo urbano, “el nuevo Silicon Valley” que ofrezca empleos a la población de los municipios aledaños a la actual terminal aérea.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO