Transporte

La ciudad que amenaza a los ciclistas

Son 12 cruceros clasificados como peligrosos por la asociación Ciclismo Para Todos México

El boom de la bicicleta se desató desde seis años en el Distrito Federal con la entrada del programa Muévete en Bici pero la ciudad aún no es totalmente segura para los ciclistas. Basta recordar el caso de Ilse Alonso quien falleció el miércoles pasado al ser arrollada por un microbús que no respetó un alto en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

La asociación civil Ciclismo Para Todos México realizó un diagnóstico para el periódico Más por Más sobre las 12 vialidades y cruceros más peligrosos de la capital para los usuarios de bicis. Entre las vialidades de mayor riesgo están diversos cruses de Periférico, Insurgentes, Reforma y Avenida Universidad.

Además, esta organización, presidida por el experimentado ciclista Jorge Dzib, da a conocer las 22 reglas para no morir en esta práctica.

Más preparación para ciclistas

Para Dzib, el creciente número de usuarios de bicicleta en la ciudad rebasó la capacidad del Gobierno del Distrito Federal para asesorar a los nuevos ciclistas urbanos.

Señaló que actualmente se imparte el curso Bicientrénate durante los paseos dominicales organizados por el Gobierno del Distrito Federal en el Paseo de la Reforma, sin embargo, en su opinión, esto no es suficiente pues en estas clases se dan instrucciones muy básicas que no ayudan en mucho a circular en las calles citadinas.

Indicó que Ciclismo Urbano México, en coordinación con otras asociaciones de ciclistas mexicanas y argentinas, diseñaron un compendio de 22 reglas para circular en bicicleta por la ciudad, mismas que deben de enseñarse a todo interesado en rodar en la capital mexicana.

Destacan desde las más elementales como el uso de casco, evitar llevar audífonos, hasta cómo identificar cuándo se está en un punto ciego de automóviles y camiones y evitar tajantemente el uso de drogas legales e ilegales.

Ilse Alonso, un parteaguas

El sábado el Gobierno del Distrito Federal realizó un curso de ciclismo urbano para operadores de microbuses y otros choferes del transporte público. Esto para sensibilizar al sector sobre los derechos de los usuarios de bicicletas.

Esta acción, que de acuerdo con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera será permanente, se realizó tres días después de que la joven Ilse Alonso fuera arrollada en las inmediaciones de CU.

Mancera anunció ahí mismo la creación de la Secretaría de Movilidad que sustituirá a la Setravi con el fin de que exista una instancia que diseñe acciones de protección a peatones y ciclistas.

Antes, la Ruta 60, a la que pertenecía el microbús que arroyó y dio muerte a Ilse Alonso, fue suspendida.

Las 12 zonas del DF más peligrosas para el ciclista

Zona Norte

1. Periférico, en dirección norte a la altura de Río San Joaquín.

2. Cruce de Cuitláhuac-Heliópolis-Las Granjas y Camarones.

3. Cruce de las avenidas Vicente Eguía-Jalisco-Revolución-Benjamín Franklin-Circuito Bicentenario José Vasconcelos.

4. Paseo de la Reforma dirección al oriente para ingresar a la lateral de la Estela de Luz.

Zona Sur

5. Cruce de Avenida Universidad con Mayorazgo.

6. Cruce de las avenidas Delfín Madrigal–Aztecas–Imán–Chicomostoc.

7. Insurgentes Sur, tramo entre Avenida Copilco y Río Magdalena. (Exceso velocidad de vehículos.)

8. Lateral de Anillo Periférico Bulevar Adolfo López Mateos Sur, en el tramo Camino de Santa Teresa y Viaducto Tlalpan. (Exceso de velocidad de vehículos.)

9. Cruce de Calzada de las Águilas con Avenida Tamaulipas. El riesgo incluye a los tres puentes de los Poetas. (Exceso velocidad de vehículos.)

Zona Oriente

10. Cruce de Canal de Miramontes y Calzada del Hueso. (Vueltas conflictivas y poca señalización.)

11. Glorieta de Vaqueritos al cruzar con canal de Miramontes, Avenida División del Norte, Prolongación División del Norte y Periférico Sur.

12. Cruce de Calzada Ignacio Zaragoza con Eduardo Molina, tramo Eje 3 Oriente Francisco del Paso con Emiliano Zapata. (Exceso velocidad de vehículos.)

Fuente: Más por más

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