Transporte

“Kalani”, el auto eléctrico creado por UNAM

“Kalani” fue pensado como un monoplaza tripoide, que necesitó casi 100 días para su manufactura

kalani-unamLas plumas de “Kalani” ahora son eléctricas. Este es el auto monoplaza tripoide que el equipo “Dzec”, integrado por 12 alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, diseñó, creó y construyó en búsqueda del mejor desempeño energético, y con el cual competirá en el Shell Eco Marathon, que se celebrará en São Paulo, Brasil, entre el 6 y 9 de noviembre.

El encuentro internacional, que reúne a centenas de jóvenes ingenieros del mundo en un desafío de eficiencia energética y sustentabilidad, será el primero de los universitarios.

kalani-unam01

“El propósito de la competencia no es la velocidad, ni lo estético, sino la eficiencia energética. Se trata de recorrer cierta distancia establecida con el menor gasto de energía”, remarcó Enrique Gabriel Munive Roldán, capitán del equipo.

Con estructura de acero y fibra de vidrio, el vehículo pesa 50 kilos, y sus dimensiones son de 120 centímetros de ancho por 220 de largo y 80 de altura. La electrónica de potencia fue diseñada por los estudiantes: utiliza celdas de litio de mil vatios a 48 voltios y tiene una eficiencia de hasta 14 kilómetros de distancia en una sola carga, que puede ser duplicada.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO