Transporte

Irregular, sistema de verificación de unidades del Metrobús

Pese a que a partir de 2018 se estableció la obligatoriedad para este requisito, no está regulado por alguna autoridad

No existe un registro que certifique que las unidades del Metrobús cumplen con la verificación vehicular a la que tienen que ser sometidas desde el 1 de julio de 2018. De acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente, a partir de esa fecha todos los vehículos matriculados en la Ciudad de México están obligados a realizar el proceso de verificación vehicular, incluyendo los vehículos de este sistema de transporte público.

“Y en caso de no aprobar deberán realizar las reparaciones necesarias en dichos vehículos para obtener un certificado aprobatorio”, establece la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en el portal El Big Data.

Sin embargo, agrega el reportaje, ninguna autoridad lleva el control o registro de este procedimiento, por lo que hasta el momento se desconoce cuántas unidades han aprobado o reprobado la verificación.
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Guillermo Calderón, exdirector del Metrobús, afirmó a dicho medio que desconoce cuántas unidades pasaron la prueba de contaminantes.

Metrobús estimó que de un total de 772 unidades registradas, 85 por ciento ya realizó la prueba, pero aseguró que los resultados son competencia de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Por su parte, la Sedema respondió, a través de una solicitud de información pública, que no tiene un control de cuáles unidades han acudido a los verificentros.

“El Sistema Metrobús es un sistema de transporte público colectivo concesionado a empresas privadas y con la información capturada en los centros de verificación vehicular no es posible determinar qué unidades del servicio de transporte colectivo corresponden al sistema Metrobús”, indicó.

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