Transporte

Hacia un transporte bajo en emisiones en COP22

La Iniciativa Mundial para el Ahorro de Combustible (GFEI, por sus siglas en inglés) está ayudando a otros 40 países más a obtener los beneficios financieros y relacionados con el CO2 que aporta la mejora del consumo de combustible de los vehículos

trabajan-transporteMarrakech.— Líderes del transporte sustentable que se reúnen en la COP22 para celebrar el Día de la Acción por el Transporte, demostrarán cómo el progreso realizado en 15 iniciativas emblemáticas, que cubren todos los medios de transporte y más de 100 países, indica que la reducción de las emisiones generadas por el transporte es factible y rentable.

La Iniciativa Mundial para el Ahorro de Combustible (GFEI, por sus siglas en inglés) está ayudando a otros 40 países más a obtener los beneficios financieros y relacionados con el dióxido de carbono (CO2) que aporta la mejora del consumo de combustible de los vehículos.

El programa Airport Carbon Accreditation (Acreditación de Carbono en Aeropuertos) ya tiene certificados 173 aeropuertos en todo el mundo, entre ellos 26 aeropuertos neutros en carbono; el 36 por ciento de los pasajeros utiliza ya un aeropuerto con esta acreditación.

La iniciativa de MobiliseYourCity (Moviliza tu ciudad) ha conseguido 35 millones de euros de financiación en los últimos 12 meses y está haciendo uso de la COP22 para anunciar el inicio de planes de movilidad urbana sostenible en Marruecos y Camerún.

El transporte ya es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Sin medidas radicales que les pongan freno, cabe esperar que las emisiones del transporte asciendan de 7.7 Gt a alrededor de 15 Gt para 2050.

Se trata de un problema mundial: en el 45 por ciento de los países el transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, en el resto es la segunda. Por tanto, el transporte tiene que ser un elemento clave de cualquier solución eficaz.
Los debates en torno al tema del transporte, incluido en la Agenda de Acción Climática Global, durante la COP22 que se está celebrando en Marrakech, indican que la reducción de las emisiones del transporte es factible y que existen soluciones rentables y sostenibles.

“El sector del transporte ha empezado muy bien dando ejemplo y encabezando el desarrollo de la Agenda de Acción Climática Global, que incluye este tema entre otros. Las 15 iniciativas de transporte de actores no estatales de cuyo progreso se está informando en Marrakech tienen tal alcance y escala que van camino de desencadenar una amplia transformación del sector del transporte, como requiere cumplir con el Acuerdo de París”, dijo Ségolène Royal, ministra de Medio Ambiente, Energía y Mar, así como responsable de las Relaciones Climáticas Internacionales de Francia.

“Las iniciativas de actores no estatales relacionadas con el transporte son fundamentales para el éxito de la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional que más de 160 países presentaron con ocasión de la COP21 en París. Al crear una nueva realidad sobre el terreno, las iniciativas de transporte aumentan la comprensión popular y su apoyo a la acción por el clima, lo que a su vez eleva la ambición de los gobiernos a la hora de hacer frente al cambio climático”, dijo la doctora Hakima El Haité, ministra de Medio Ambiente de Marruecos y paladina del clima.

“En una región en crecimiento como África a la que el cambio climático está castigando con especial dureza necesitamos soluciones asequibles y localmente apropiadas para el transporte que apoyen el desarrollo económico y social, faciliten el acceso a la movilidad y creen valor local. A través de la nueva Asociación Africana para el Transporte Sostenible en Carretera que Marruecos va a lanzar aquí en la COP22 queremos compartir experiencia y acelerar la creación de infraestructura vial resiliente e inteligente y el despliegue de la movilidad eléctrica en Marruecos y fuera de Marruecos”, dijo Mohamed Boussaid, ministro de Transporte de Marruecos.

Se han propuesto una serie de triunfos rápidos para antes de 2020 que optimizarán la contribución del transporte a la mitigación antes de 2020. Este sector también está trabajando para conseguir un amplio consenso en torno a una Hoja de Ruta Global gradual y regionalmente apropiada para integrar y guiar la transformación de todo el sector.

“El desarrollo de la hoja de ruta global permite que las entidades públicas y las privadas entablen un diálogo sobre cómo podemos satisfacer una creciente necesidad de movilidad y transporte al mismo tiempo que reducimos radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Cornie Huizenga, secretario general de la Alianza para el Transporte Sostenible y Bajo en Carbono (SLoCaT, por sus siglas en inglés) y cofundador del Proceso de París sobre Movilidad y Clima (PPMC).

La Hoja de Ruta Global propuesta puede proporcionar a los gobiernos un marco político rector y también puede dar confianza al sector del transporte y acelerar la innovación así como la inversión del sector privado en transporte con bajas emisiones de carbono.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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