Transporte

Habitantes de CDMX buscan alternativas de movilidad

Una alternativa es la plataforma de viajes compartidos ya que al compartir su viaje en auto ayudan a reducir las emisiones de CO2

habitantes-cdmxCiudad de México.— Las nuevas medidas del Hoy no Circula no solo cambiarán la forma en que los capitalinos se desplazarán dentro de la ciudad, sino también la de aquellos conductores que entran y salen de la Ciudad de México, ya sea por motivos turísticos, familiares o laborales. Por ello, las personas que acostumbran a desplazarse en automóvil deberán reorganizar sus actividades para minimizar no solo el impacto al medio ambiente, sino a su rutina diaria y sus planes de viaje.

Una alternativa es la plataforma de viajes compartidos ya que al compartir su viaje en auto, las personas ayudan directamente a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Tan solo en los viajes desde y hacia la Ciudad de México los usuarios han ahorrado alrededor de dos mil 700 toneladas métricas de CO2, desde la llegada de BlaBlaCar a México. De igual forma, el promedio de ocupación en los vehículos al compartir viajes de larga distancia se ha elevado de 1.2 a hasta 2.8 personas, lo que contribuye a la reducción del tráfico.

Desde el anuncio de Hoy no Circula obligatorio para todos los autos, los usuarios de la plataforma BlaBlaCar han comenzado a sumarse a través de las redes sociales para solidarizarse en busca de una solución. Por ejemplo, quienes realizan un viaje publican sus asientos vacíos en la plataforma, como Cristina G., capitalina de 71 años de edad, quien afirma: “Mi esposo y yo salimos cada viernes desde la Ciudad de México a Puebla para reunirnos con la familia. Sabemos que muchos no podrán salir o entrar a la ciudad por el Hoy no Circula. Por eso convencí a mi marido de publicar nuestros viajes en BlaBlaCar para compartir el trayecto y los gastos.”

Esta tendencia se ha adoptado exitosamente en muchos países del mundo, donde ha jugado un rol determinante ante contingencias, implementación de programas de movilidad o incluso desastres naturales. BlaBlaCar ha fomentado este fenómeno social en varios de los 22 países en los que opera; como en la explosión del volcán islandés en 2010 o el equivalente a nuestro programa de Hoy no Circula en la India el año pasado. En ambos casos, conductores y pasajeros se solidarizaron para trasladarse, mientras comparten los gastos de sus trayectos.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO