Transporte

Grupos ambientalistas piden invertir en movilidad sustentable

Greenpeace y Bicitekas presentaron propuesta de presupuesto de egresos 2016 para una movilidad sustentable, segura, ágil y saludable

gru-moviMéxico, D.F.— Activistas de Greenpeace y Bicitekas presentaron un documento dirigido al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con una propuesta de presupuesto de egresos 2016 para una movilidad sustentable, segura, ágil y saludable, que mejore la calidad de vida en la ciudad para los mexicanos.

“Es imprescindible que se invierta inmediatamente en calles para todos, para realizar más viajes de forma no motorizada, lo que contribuirá a resolver la congestión vial, a mejorar la calidad del aire, la salud y el bienestar de los capitalinos”, apuntó Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bicitekas, AC.

“El eje de una transformación real y de fondo en el modelo de movilidad de esta ciudad debe ser el fomento a la movilidad no motorizada y el mejoramiento del transporte público masivo; necesitamos banquetas más amplias y en buen estado que permitan al peatón caminar de forma segura; necesitamos carriles para bicicletas o compartidos con trolebuses confinados; ampliar la infraestructura ciclista y conectarla con otros medios de transporte y planear calles para que todos los medios de transporte, incluido el auto, puedan compartir espacio de una forma equilibrada y por eso decimos que ‘todo cabe en una calle, sabiéndolo presupuestar’”, apuntó Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de Operación Ciudad, Megaciudades de Greenpeace México.

La propuesta de inversión para movilidad sustentable que presentamos hoy es congruente con la Ley de Movilidad y el Programa Integral de Movilidad, colabora con el Programa de Acción Climática 2014-2020 y es pieza clave para la implementación de la filosofía Visión Cero para la seguridad vial, para la construcción de una ciudad segura e incluyente para todos.

“La propuesta consiste en invertir 60 millones de pesos en la construcción de carriles bus bici en los corredores de la red de carriles del trolebús, empezando por Eje Central y Eje 2-2A Sur, y 140 millones de pesos para ciclovías e intervenciones de seguridad vial en intersecciones peligrosas y zonas de alta afluencia peatonal, como escuelas, hospitales y Cetram (Centros de Transferencia Modal). Esta propuesta ha sido pensada para que su ejecución sea sencilla, rápida y muestre inmediatamente los beneficios de hacer calles para todos”, precisó Javier Garduño Arredondo, coordinador de política pública de ITDP México.

La inversión pública que proponemos es perfectamente factible pues no implica endeudar a la ciudad ni crear nuevos impuestos, sino únicamente darle eficiencia a los gastos, priorizar sus inversiones, armonizar sus políticas públicas para invertir inteligentemente sus recursos a fin de lograr los mayores beneficios sociales y urbanos por cada peso erogado.

Fuente: Greenpeace

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