cablebus01
Transporte

Gobierno de la CDMX presenta proyecto de Cablebús

El sistema tendrá cuatro líneas que recorrerán 34 kilómetros en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Tláhuac-Iztapalapa, Tlalpan-Coyoacán y Cuajimalpa-Álvaro Obregón

Teorema Ambiental/Redacción

El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó este miércoles los detalles para construir un sistema teleférico que constará de cuatro líneas y recorrerá un total de 34 kilómetros con el objetivo de promover nuevas alternativas de movilidad sustentable, segura, accesible, eficiente y de calidad, en las zonas periféricas de la urbe y que colindan con el Área Metropolitana.

Además, tendrá conectividad con estaciones del Metro y Metrobús, permitirá transbordos eficientes y cada tren mitigará unas tres mil 100 toneladas de dióxido de carbono no emitidas a la atmósfera.

La primera de las cuatro rutas irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, y se espera que opere a mediados de 2020. Estará enfocada para el 75 por ciento de la población de bajos y muy bajos recursos en la colonia de Cuautepec, y ahorrará hasta el 54 por ciento de tiempo en sus traslados.

Las cuatro líneas que se construirán durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, están dentro del Plan Estratégico de Movilidad de la CDMX como “Un Sistema Una Ciudad”:

cablebus

● Línea 1 Cuautepec – Indios Verdes
● Línea 2 Sierra de Santa Catarina – Ermita
● Línea 3 Ajusco – Universidad
● Línea 4 Av. Tamaulipas – San Antonio

En total las cuatro líneas recorrerán 34 kilómetros y conectarán a las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, con una inversión pública de 18 mil millones de pesos en todo el sexenio. Se estima que con un total de 347 cabinas, con diez personas cada una, se trasladará a cuatro mil pasajeros por hora en cada sentido.

Las obras de construcción de las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Cablebús iniciarán este año y se unirán al Mexicable que ya opera en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, desde hace dos años.

El Cablebús Indios Verdes-Cuautepec medirá 9.4 kilómetros y tendrá cinco estaciones. Su costo será de tres mil millones de pesos. Atenderá a 326 mil habitantes quienes, según estimaciones del gobierno, gastan en promedio hoy en día nueve pesos con 75 centavos.

Se estima una reducción de tiempos de traslado de una hora 17 minutos a 46 minutos y permitirá trasladar cuatro mil personas por hora. El horario previsto es de 05:30 a 00:00 horas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO