Transporte

Gobierno CDMX elevará límites de velocidad en 11 vías primarias

Estas arterias serán reclasificadas como de “acceso controlado” y el límite será de hasta 80 km/h

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció este lunes que se considerará como vías de “acceso controlado” 11 avenidas primarias, por lo que el límite de velocidad será de hasta a 80 kilómetros por hora (km/h) en lugar del límite actual que era de 50 km/h.

Las vialidades que “por sus características físicas y operacionales” cambiarán sus límites serán:

• Eje Central, desde avenida Insurgentes hasta Anillo Periférico-Río Tlalnepantla;
• Eje 1 Poniente, de Anillo Periférico-Río Tlalnepantla hasta Clave;
• Eje 5 Norte, de Aquiles Serdán hasta San Pablo Xalpa;
• Eje 3 Oriente, de avenida Oceanía hasta Circuito Interior;
• Eje 5 Sur, sobre Ermita Iztapalapa;
• Eje 2 Norte, desde Taxímetros hasta Eje 1 Norte 17;
• Gran Canal;
• Insurgentes Sur;
• Av. 602;
• Av. Oceanía, y
• Vía Tapo

Los nuevos lineamientos entrarán en vigor el próximo 22 de abril. En ellos, también se considera la incorporación de fotocívicas, endurecimiento de infracciones para autos foráneos y la inclusión de monopatines y bicicletas sin anclaje, para apoyar la circulación peatonal.

Respecto a las fotocívicas, se reiteró que cada auto contará con diez puntos que se irán descontando ante una infracción, siempre y cuando esta sea detectada por alguna cámara o radar de velocidad.

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Las sanciones van desde amonestaciones en los primeros dos puntos, cursos en línea básicos, sensibilización presencial y trabajo comunitario a esto último hasta la sexta falta vial.

El trabajo comunitario consistirá en limpieza, pintura y restauración de centros educativos, de salud o de servicio; mantenimiento de los bienes dañados por el infractor; obras de ornato en lugares de uso común; labores de balizamiento, limpia o reforestación de lugares y la participación en talleres, exposiciones y muestras que organicen las alcaldías.

En caso de no cumplir con estas sanciones, el auto no se podrá verificar.

“Para cumplir los trabajos, los infractores se presentarán ante la Consejería Jurídica para iniciar su proceso administrativo, y advirtió que podrán pagar de manera paulatina las horas, aunque no todas un día antes de que deban verificar”, explicó el funcionario capitalino.

Además, reiteró que las sanciones económicas no desaparecen y los elementos de Tránsito podrán multar ante faltas comunes como invadir el carril del Metrobús, pasarse un alto, dar vueltas prohibidas, invadir los pasos peatonales, no usar cinturón de seguridad, hablar por teléfono y transportar menores de edad en los asientos delanteros.

Las fotocívicas solo aplican para autos particulares y quedan exentas placas de personas morales, de transporte público y carga, así como de taxis y foráneas. Además, indicó que las “arañas” se colocarán solo a los autos foráneos y no serán retiradas hasta que paguen todas las multas que deban a la ciudad.

La empresa que vigilará el sistema de fotocívicas será Network Group y se le pagarán 16 millones de pesos mensuales, solo por cuatro meses, ya que posteriormente la Agencia Digital de Innovación Pública será la encargada del programa.

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