Transporte

Gobierno analiza métodos para disminuir contaminación en CDMX

Podrían sustituir trolebús por camiones eléctricos que puedan ir por las mismas rutas

gob-contacdCiudad de México.— Algunas de las medidas consideradas para combatir los altos índices de contaminación, incluyen el impulso del transporte eléctrico y el trolebici en los corredores cero emisiones, la integración física y financiera de los diversos sistemas de movilidad en los centros de Transferencia Modal y la sustitución de topes, señaló la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

Ante los altos índices de contaminación en la Ciudad de México que han obligado a declarar la fase 1 de contingencia ambiental, al rebasar 150 puntos la concentración de ozono.

La inversión en transporte público metropolitano es fundamental para que la gente empiece a migrar a éste y acabar con la “explosión” de compras de vehículos para satisfacer su necesidad de movilizarse, lo cual debió suceder desde que se puso en marcha, pero no fue así, apuntó.

A ello se suma la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de autorizar la circulación de vehículos con base en la calidad del motor, no en su antigüedad; “y los recurrentes amparos que se han presentado en ese tenor, llevándonos a la crisis ambiental que vivimos”.

Se está pensando en la desaparición del trolebús no en términos de servicio, sino en sustituirlos por camiones eléctricos que puedan ir por las mismas rutas. Esto ha generado polémica, señaló la subsecretaria Ballesteros.

Asimismo, se evalúa la incorporación de 10 mil taxis eléctricos y 600 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, con el fin de avanzar hacia una ciudad eléctrica, considerando para ello instalar 100 subestaciones.

La apuesta considera también el auto particular, que debe acompañarse de infraestructura que no se tiene y revertir la tendencia de destinar 70 por ciento del presupuesto de la ciudad a infraestructura gris para el automóvil, indicó.

Además, impulsar una movilidad inteligente mediante servicios de transporte público y privado, la integración de los diversos sistemas en los centros de transferencia modal con un solo modo de pago (la Tarjeta de la Ciudad), a la que se sumará RTP a finales de año.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO